viernes, 18 de febrero de 2011

Actividad física contra la hipertensión


Aquellas personas que padecen de hipertensión pueden tranquilamente realizar ejercicios. De hecho, los especialistas en la materia recomiendan que se practiquen caminatas diarias y otro tipo de movimientos para oxigenar más los tejidos y el cerebro. Aquí te sugerimos algunas cuestiones que pueden ser de tu interés.

Las personas que sufren de presión alta pueden realizar ejercicios con asiduidad para lograr estabilizar sus niveles de tensión arterial. Incluso esto está aconsejado por cualquier especialista en la materia. Siempre en niveles controlados y sin exigencias elevadas, esto ayudará y mucho para que puedas estabilizar este problema.

Para aquellas personas que sufren de hipertensión, lo ideal es realizar ejercicios de tipo isotónicos, dinámicos, rítmicos y aeróbicos. Esto es, ejercicios que ayudan a aumentar el volumen de oxígeno al máximo. Lo indicado es realizarlos al menos tres veces a la semana, durante unos 30/40 minutos.

Como complemento, siempre está indicado el hecho de realizar caminatas diarias a paso firme durante media hora. Esta es la ayuda fundamental para mantener tu cuerpo en forma, combatir el sobrepeso y seguir haciendo hincapié en la oxigenación.

La idea de esta práctica, al tener dificultades en la circulación por causa de la hipertensión, es permitir que llegue abundante oxígeno a los tejidos y el cerebro. Pero también es importante respetar los períodos de reposo para lograr disminuir la frecuencia cardíaca.

Factores que influyen sobre la tensión arterial en ejercicio

Al margen de las diferencias individuales, los valores tensiónales dependen de:

1.- La potencia del esfuerzo, aunque con un patrón general de comportamiento en cada individuo, dependiendo del nivel de entrenamiento y los niveles tensiónales que maneje la persona (sobre todo en personas hipertensas), la practica continua del ejercicio físico de carácter aeróbico y de baja intensidad, puede ser utilizado en la prevención de la hipertensión leve.

2.- Las modificaciones de la presión arterial son comparativamente mayores en los ejercicios realizados con los brazos que con las piernas, por la mayor resistencia al flujo de sangre. Por este motivo en hipertensos convienen programar ejercicios en los que participen los grandes grupos musculares de las piernas, aunque el consumo de oxigeno sea menor.

Nuestra recomendación es la de siempre, hacer ejercicio físico como método preventivo y correctivo de las diferentes patologías físicas y fisiológicas asociadas sedentarismo y al estrés es la mejor medicina para tener una vida sana, activa y productiva y feliz.