No es de data reciente que el uso de los asteroides y anabolizantes es una constante en los centros de entrenamiento y fitnes muy frecuentado por jóvenes que quieren mejorar su condición física de manera mas rápida, argumentado que han visto los resultados en otras persona y en la mayoría de las veces animados por personas sin escrúpulos que mercadean y juegan con la salud de quienes se dejan convencer por esta oferta fatal.
Tal vez la introducción a este tema sea algo dramática pero las estadísticas y estudios arrojan resultados alarmantes sobre este tema.
Sabia usted que? el uso no terapéutico de los esteroides y anabolizantes produce diabetes, problemas renales, cardiopatias, problemas hepáticas, alteraciones fisiológicas y física irreversibles.
Se ha comprobado que muchos de los productos que se venden libremente en las tiendas dedicadas a el ramo de ayudas ergogenicas y suplementos deportivos han sido prohibidos en otros países por lo dañino que pueden ser y de hecho lo son para la salud
El pretexto para tomar anabolizantes, es tener más resistencia y fortaleza física, además de aspecto envidiable. Pero ¿vale la pena poner en riesgo la salud?, porque las complicaciones van desde la aparición de acné hasta tumores cerebrales o de hígado que pueden culminar con la muerte.
Los anabolizantes son sustancias que favorecen la síntesis de proteínas y la formación de tejidos, con lo que se puede acelerar tanto el crecimiento como el ritmo de maduración ósea y el desarrollo de la masa muscular. De manera natural estos compuestos se encuentran en hormonas como la del crecimiento, gonadotropinas, insulina, testosterona y sus derivados.
Ahora bien, de la hormona masculina llamada testosterona se derivan sintéticamente los populares esteroides, cuyo nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Su uso se ha extendido gracias a que, además de las cualidades características de estas sustancias, facilitan la recuperación de las sesiones agotadoras, permitiendo a los deportistas entrenarse más duramente.
Físico o salud?
Este tipo de drogas se consiguen con cierta facilidad en el mercado y pueden estar al alcance de prácticamente cualquier persona, aun no siendo deportista. Sin embargo, para quienes participan en competencias bajo un aval prestigiado federaciones, comités olímpicos, asociaciones, etcétera su administración es prohibida, considerándosele dopaje, motivo suficiente para ser descalificados.
Es claro que su prescripción y seguimiento debe hacerse bajo supervisión médica, ya que se les ha asociado a sinnúmero de muertes de deportistas profesionales y aficionados. Estas son algunas reacciones que producen al organismo humano:
- Suprimen la acción de otras hormonas.
- Ictericia (pigmentación amarillenta de piel, tejidos y fluidos corporales).
- Retención de líquidos.
- Hipertensión arterial.
- Acné
- Temblor.
- Infertilidad.
- Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre).
- Anomalías al corazón.
- Reducciones del colesterol-HDL (necesario para el organismo) aumentando el riesgo de aterosclerosis.
- En personas que no están físicamente maduras pueden provocar deficiencias en su crecimiento.
- Tumores en riñones o cerebro.
- Cambios acelerados en la pubertad.
- Por su administración a través de inyecciones se corre el riesgo de contraer hepatitis o VIH (causante de sida)
En los varones puede producirse:
- Atrofia y reducción de tamaño de los testículos.
- Menor producción de espermatozoides.
- Crecimiento de pechos masculinos.
- Calvicie.
En las mujeres:
- Crecimiento de vello facial.
- Cambios o cese del ciclo menstrual.
- Aumento en el tamaño del clítoris.
- Engrosamiento de la voz.
Cambios de personalidad
Muchos de los efectos para la salud a corto plazo son reversibles. No obstante, se conoce que el abuso de esteroides anabólicos a largo plazo tiene consecuencias que influyen directamente en la personalidad del individuo, generando nerviosismo, ira, ansiedad, agresividad, en otras palabras, carácter en extremo violento.
Estas sustancias crean adicción, por lo que algunas personas necesitan asistencia médica cuando quieren dejar de tomarlas, ya que pueden padecer síndrome de abstinencia, es decir, la presencia de síntomas como irritabilidad, mal humor, decaimiento, dolor de cabeza, diarrea, temblor y depresión.
El uso de esteroides anabólicos y sustancias similares son hoy más populares que nunca, pues es el pan de cada día en gimnasios, clubes deportivos y equipos de alto rendimiento, donde tal vez usted se ejercita. La información está en sus manos para que tome la última palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...
Gracias por su visita!