domingo, 28 de noviembre de 2010

COLESTEROL ENEMIGO SILENTE, SINTOMAS


Como ya es de conocimiento público el colesterol es una de las causas que está mermando la salud de muchas personas por las consecuencias que los niveles altos del mismo traen consigo.

Una forma de prevenir enfermedades ocasionadas por una alta concentración de colesterol plasmático, es conocer cuáles son los posibles síntomas que el colesterol alto puede ocasionar.

Esto es de suma importancia para evitar complicaciones y disfrutar de una mejora calidad de vida. Por ello te brindaré información de cuáles pueden ser los síntomas en la hipercolesterolemia.

Una forma de prevenir una enfermedad ocasionada por el aumento del colesterol en sangre, es conocer cuáles son los posibles síntomas que el colesterol alto puede ocasionar.

Si tienes el colesterol elevado o no, sólo lo puedes saber, realizándote un simple análisis de sangre. Pero existen determinados síntomas o signos que te pueden llevar a pensar en un estado de hipercolesterolemia.

Síntomas de hipercolesterolemia

En realidad los síntomas de colesterol elevado están emparentados con los síntomas propios de una enfermedad vascular, ya que recordemos que una de las causas del origen de esta enfermedad es la concentración elevada de colesterol LDL en sangre. Los síntomas de enfermedad vascular que pueden aparecer son:

· Adormecimiento de las extremidades.

· Hinchazón de extremidades.

· Mareos.

· Pérdida de equilibrio.

· Visión borrosa.

· Dolor en el pecho.

· Agitación al caminar o realizar las actividades físicas diarias.

Un signo característico de colesterol alto es

· La presencia de pequeños bultos amarillentos alrededor de los ojos denominados xantomas

Como podrás observar estos síntomas están asociados a afecciones vasculares, ya que el colesterol elevado en sangre por encima de 200 mg/dl, puede ocasionar patologías vasculares, tales como infarto de miocardio, isquemias cardíacas y ataques cerebrales, arteriosclerosis, etc.

Si bien los síntomas de colesterol alto no son específicos y únicos, estar atentos a los síntomas vasculares anteriormente mencionados ayuda a prevenir las consecuencias derivadas de una hipercolesterolemia, para esto es importantísimo realizarte controles periódicos de sangre.

Una manera de frenar y combatir los niveles de colesterol es haciendo ejercicios tres veces por semana y una dieta sana, baja en grasas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Que es y para que sirve el picolinato de cromo?


El Picolinato ayuda a los pacientes con sobrepeso:
1- En el control del apetito: principalmente en su fase psicológica (antojos). Este micronutriente provoca a través de su acción sobre la insulina mayor producción de serotoninas en el cerebro disminuyendo el apetito.
2.- Aumentando el metabolismo: Da origen a una termogénesis estimulada por la insulina.
3.- Aumentando en la síntesis de proteína y aumento de masa muscular: durante una dieta, el Picolinato protege el músculo en los pacientes que no están en una dieta restrictiva.
Para entender mejor el rol del Picolinato de Cromo en el control de peso, es necesario entender los efectos psicológicos de los carbohidratos en las dietas. Cada vez mas evidencia indica que una dieta alta en carbohidratos, y baja en grasas tiene ventajas valiosas en el control de peso. Esto es porque altos carbohidratos en la dieta ejercen efectos retroactivos en el apetito y en el ritmo metabólico. Esto hace que la ingesta alimenticia se mantenga a la par de las necesidades metabólicas.
Los complejos de carbohidratos ayudan a controlar el apetito. El carbohidrato en forma de glucosa sanguínea, es la fuente primaria de la energía metabólica para el cerebro, y estimula las vías que controlan el apetito, particularmente los antojos de azúcar. Este efecto es mediado por la hormona de la insulina, que es producida en respuesta a la ingesta de carbohidratos.
Otro efecto que tiene la ingesta de carbohidratos en el aumento en el ritmo metabólico del cuerpo, conocido como la termogénesis mediada por carbohidratos, y resulta en un ritmo metabólico más alto después de una comida de carbohidratos. Una vez mas, la hormona de la insulina media este efecto.
La insulina también activa una enzima que quema energía conocida como la “bomba de sodio”. Esto provoca el aumento del metabolismo en respuesta a la ingesta de carbohidratos. Adicionalmente, la insulina asiste a la absorción de aminoácidos, estimula la síntesis de proteína y retarda el ritmo del desencadenamiento de proteína. Además promueve la síntesis y retención de proteína en otros tejidos.
La insulina en la sangre, por lo tanto es la señal que tiene cuerpo para saber que la energía de los carbohidratos esta disponible para soportar la biosíntesis y el metabolismo. La insulina le dice al cuerpo: que deje de comer ya que hay suficiente comida, Incrementar su ritmo metabólico ya que cuenta con la energía disponible , y de crear y retener proteína ya que hay carbohidratos disponibles para consumo, antes que aminoácidos.
Estos mecanismos de respuesta ayudan a asegurar que las ingestas alimenticias sean solamente las requeridas por el cuerpo, y que no se exceda la ingesta calórica. Las dietas altas en grasas no promueven estos efectos, por lo que las dietas altas en grasas fomentan la obesidad.
Biológicamente el Picolinato de Cromo es muy importante. La deficiencia de cromo provoca que los tejidos sean insensibles a la insulina, y cuando es aguda, puede llevar a la diabetes. De la misma manera, una buena nutrición de cromo beneficia la sensibilidad a la insulina. Se cree que la insensibilidad a la insulina, comúnmente vista en personas obesas, promueve la obesidad al inhibir procesos como el de la termogénesis así como los efectos reguladores del apetito, relacionados con la ingesta de carbohidratos.
Según los expertos una dieta con Picolinato de cromo promueve la delgadez.
Recuerde que antes de someterse a algún tratamiento usted debe consultar a un especialista del area, la auto medicación implica grandes riesgos para su salud.