jueves, 17 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN EL EJERCICIO FÍSICO




La ergonomía es el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea. Posee un conjunto de principios para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia del usuario.

Toda herramienta ergonómica fue diseñada especialmente para adaptarse al hombre. En la informática estas técnicas son muy usadas en teclados, sillas, ratones, etc. para mejorar la postura del cuerpo.Deben producir un bienestar general en la persona, especialmente con el uso continuo de estos artefactos, de igual manera el principio de ergonomía aplica para el ejercicio físico.

La ejecución de los ejercicios físicos sobre todos los que se practican con pesos libres implica técnicas posturales específicas que generan confort, eficiencia y evitan lesiones.

Los ángulos de ejecución, las palancas, la manera de pararse o sentarse al ejecutar un ejercicio son de vital importancia, pues la manera de estimular el musculo está directamente relacionada con la forma en que este se va a desarrollar y con las estructuras de soporte como la columna vertebral van a ser posicionadas para no someterlas a esfuerzos innecesarios y lesionantes.

La gran mayoría de las lesiones que sufren las personas que practican ejercicios en gimnasios se producen por no calentarlo suficiente, no estirar después del entrenamiento, por exceso en las cargas de trabajo o por mala ejecución de los mismos, siendo esta ultima una de las causas más comunes sobre todo en los principiantes.

Nuestro cuerpo está constituido de manera geométrica, los ángulos de flexión y extensión de las articulaciones tienen niveles de eficiencia según sea el esfuerzo al cual sean sometidos, todo esto está ligado a los músculos, ligamentos y a la carga de entrenamiento (frecuencia, intensidad y volumen).

Ejercicios como las sentadillas, los que involucran los hombros, los codos, rodillas y la espalda son los que generan más lesiones por mala ejecución. Asi que cuando ejercite , sobre todo con pesos libres como pesas y aparatos que no tengan soporte en la espalda como las poleas cuide su posición al ejecutarlos así evitara una lesión que podría sacarlo temporal o permanentemente del gimnasio.

El EJERCICIO QUE CURA EL CUERPO, EL ALMA Y LAS EMOCIONES




Está demostrado: el ejercicio físico es un arma eficaz para combatir los trastornos emocionales. Cualquiera que sea tu problema, hay una actividad física o una disciplina cuerpo mente que puede ayudarte a sentirte mejor.

¿Quieres saber cuál?

El ejercicio no sólo es una potente arma curativa y preventiva contra los problemas de estrés, ansiedad o tristeza; también es la medicina más barata, inocua y placentera. Quieras o no, y aunque te parezca imposible que ir a una clase de yoga pueda hacer que dejes de llorar, es cierto. Aunque te resistas a pensar que estando tan cansada, ir a cansarte más te puede hacer bien y te devolverá la energía, también es cierto. Aunque te resulte imposible creer que seguir una clase de fitness puede mitigar los efectos de una depresión, también es cierto.

¿Cuál es la explicación de este extraordinario fenómeno?

Principalmente, que la realización de cualquier tipo de actividad física, ya sea de bajo o alto impacto, nos hace producir endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.

Pero hay más razones, como el hecho de poder descargar adrenalina y energías, algo que le conviene mucho a las personas que padecen estrés. O como el hecho de dejar de pensar durante una hora al menos en aquello que nos preocupa o nos entristece. O como el hecho de poder cambiar nuestra apariencia física o adelgazar, algo que a todo nos hace sentir mejor. O como el hecho de desbloquear nuestros músculos y nuestra mente y ayudar al cuerpo a volver a producir energía. O como el hecho de cansarnos físicamente y adquirir una pequeña rutina que ordene nuestra vida, lo que beneficia mucho a quienes duermen mal o se encuentran perdidos. Sin olvidar que salir de casa para relacionarse con otras personas puede ayudar mucho a quienes se sienten solos.Estas son razones que asocian fundamentos médicos y sentido común. Pero te damos motivos científicos para decidirte a hacer ejercicio si padeces algún trastorno o problema emocional. Para ayudarte a elegir la actividad que más te conviene, te hemos preparado una pequeña guía.

¿Te paralizan el estrés y ansiedad? Dificultad para respirar, mareos, cansancio crónico, problemas digestivos, defensas bajas, cambios de humor, malestar general, incapacidad para relajarte... ¿tienes estos síntomas? Además de bajar tu ritmo diario y acudir a tu médico de cabecera, te ayudará mucho practicar una actividad física. Aunque efectivos, la psicoterapia supone un largo tratamiento y los psicotrópicos pueden tener efectos secundarios desagradables, por lo que los propios especialistas recomiendan el ejercicio físico y las técnicas de relajación como tratamiento del estrés y la ansiedad.

¿Qué ejercicio me conviene? Lo ideal para una persona muy estresada es combinar una actividad aeróbica en la que pueda descargar energías (spinning, trotar, hacer pesas, caminar), con una relajante que le ayude a calmarse (yoga, tai chi, fts, natación, streching). Si tu problema es la ansiedad, te conviene una actividad suave que te enseñe a relajarte y a controlar la respiración (yoga, tai chi, yoga,,tai chi).

En resumen y como lo hemos estado predicando y practicando durante todo este tiempo el ejercicio físico es el remedio y la cura para muchas situaciones, físicas, emocionales y hasta espirituales, recuerde que somos seres integrales, cuerpo , alma y espíritu, estos tres ámbitos forman la base de una existencia plena, feliz y saludable

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Actividad física igual a Ejercicio físico?





Aunque a veces estas dos expresiones se empleen de forma indistinta, en realidad no tienen idéntico significado: existe actividad física cuando hay movimiento corporal, pero únicamente hablamos de ejercicio físico cuando ese movimiento es programado y repetitivo, está estructurado y encaminado a mantener el cuerpo en forma.

Cuando la actividad física que realizamos es mínima o inexistente, hablamos de vida sedentaria o sedentarismo.Por ejemplo y sin ánimos de ser despectivo la actividad física de una persona sedentaria implica un costo energético mayor que el de una entrenada en otras palabras se cansa mucho más rápido después de hacer algún esfuerzo físico, tiene problemas para trepar, agacharse, manejar su propio peso, recuperar el aliento y en muchas ocasiones de equilibrio, esto porque?, está comprobado que las destrezas físicas se desarrollan a través del entrenamiento, especifico y general.

Esta falta de condición física nos expone a sufrir accidentes al realizar alguna actividad cotidiana tan común como bajar o subir una escalera.

Hay quienes dicen que a pesar de que diariamente caminan durante media hora dejan de ver cambios en su estado físico después de cierto tiempo, sobre todo en el peso, esto se debe a que el cuerpo se va adaptando a los esfuerzos, esto es indicativo de que el esfuerzo es poco para estimular al organismos y de esta manera se activen otros mecanismos fisiológicos, en otras palabras esa caminata debería de ser más intensa o con algo de mayor dificultad, si usted está caminando en terreno plano trate de incluir en su recorrido alguna cuesta eso si siempre y cuando no sufra de ninguna dolencia, como dolor en las rodillas, incremente la intensidad y la distancia de su caminata

Ejercicio vigoroso para acelerar el metabolismo

Muchas personas creen que el ejercicio controla el peso porque se acelera el metabolismo y entonces se queman calorías extras a lo largo del día. Una revisión de la literatura mundial de la Universidad de Australia del Sur en Adelaide, demuestra que tienes que estar en muy buena condición física para ejercitarte vigorosamente lo suficiente para acelerar tu metabolismo.

Esto significa que la mayoría de las personas no pueden ejercitarse lo suficientemente fuerte como para quemar calorías adicionales durante un tiempo considerable después que el ejercicio termine, entonces acelerar el metabolismo después del ejercicio no es una causa por la cual la mayoría de las personas que se ejercitan pierden peso.

Sólo el ejercicio vigoroso que incrementa la temperatura de tu cuerpo y te hace sudar te acelerará el metabolismo lo suficiente como para continuar quemando más calorías después del ejercicio.

El exceso de peso es una causa importante de muerte prematura y aumenta el riesgo de los ataques del corazón, los ACV, el cáncer, diabetes y artritis.

Si estás fuera de forma y deseas perder peso, consulta con tu médico un programa de ejercicio adaptado a tu condición física. Comienza lentamente y después aumenta gradualmente la intensidad de tu ejercicio por varios meses.

Una manera de incursionar en el ejercicio de mayor intensidad es someterse a un programa de acondicionamiento físico integral.

Frente a los riesgos que implica la vida sedentaria, el ejercicio físico llevado a cabo de forma regular beneficia nuestra salud física y psicológica.