jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Actividad física igual a Ejercicio físico?





Aunque a veces estas dos expresiones se empleen de forma indistinta, en realidad no tienen idéntico significado: existe actividad física cuando hay movimiento corporal, pero únicamente hablamos de ejercicio físico cuando ese movimiento es programado y repetitivo, está estructurado y encaminado a mantener el cuerpo en forma.

Cuando la actividad física que realizamos es mínima o inexistente, hablamos de vida sedentaria o sedentarismo.Por ejemplo y sin ánimos de ser despectivo la actividad física de una persona sedentaria implica un costo energético mayor que el de una entrenada en otras palabras se cansa mucho más rápido después de hacer algún esfuerzo físico, tiene problemas para trepar, agacharse, manejar su propio peso, recuperar el aliento y en muchas ocasiones de equilibrio, esto porque?, está comprobado que las destrezas físicas se desarrollan a través del entrenamiento, especifico y general.

Esta falta de condición física nos expone a sufrir accidentes al realizar alguna actividad cotidiana tan común como bajar o subir una escalera.

Hay quienes dicen que a pesar de que diariamente caminan durante media hora dejan de ver cambios en su estado físico después de cierto tiempo, sobre todo en el peso, esto se debe a que el cuerpo se va adaptando a los esfuerzos, esto es indicativo de que el esfuerzo es poco para estimular al organismos y de esta manera se activen otros mecanismos fisiológicos, en otras palabras esa caminata debería de ser más intensa o con algo de mayor dificultad, si usted está caminando en terreno plano trate de incluir en su recorrido alguna cuesta eso si siempre y cuando no sufra de ninguna dolencia, como dolor en las rodillas, incremente la intensidad y la distancia de su caminata

Ejercicio vigoroso para acelerar el metabolismo

Muchas personas creen que el ejercicio controla el peso porque se acelera el metabolismo y entonces se queman calorías extras a lo largo del día. Una revisión de la literatura mundial de la Universidad de Australia del Sur en Adelaide, demuestra que tienes que estar en muy buena condición física para ejercitarte vigorosamente lo suficiente para acelerar tu metabolismo.

Esto significa que la mayoría de las personas no pueden ejercitarse lo suficientemente fuerte como para quemar calorías adicionales durante un tiempo considerable después que el ejercicio termine, entonces acelerar el metabolismo después del ejercicio no es una causa por la cual la mayoría de las personas que se ejercitan pierden peso.

Sólo el ejercicio vigoroso que incrementa la temperatura de tu cuerpo y te hace sudar te acelerará el metabolismo lo suficiente como para continuar quemando más calorías después del ejercicio.

El exceso de peso es una causa importante de muerte prematura y aumenta el riesgo de los ataques del corazón, los ACV, el cáncer, diabetes y artritis.

Si estás fuera de forma y deseas perder peso, consulta con tu médico un programa de ejercicio adaptado a tu condición física. Comienza lentamente y después aumenta gradualmente la intensidad de tu ejercicio por varios meses.

Una manera de incursionar en el ejercicio de mayor intensidad es someterse a un programa de acondicionamiento físico integral.

Frente a los riesgos que implica la vida sedentaria, el ejercicio físico llevado a cabo de forma regular beneficia nuestra salud física y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!