domingo, 31 de enero de 2010

¿Casualidad o diseño?


El hueso prodigio de resistencia

Se ha dicho que el hueso es una obra maestra de ingeniería por su elasticidad, resistencia a la tracción y resistencia a la compresión. En qué sentidoReflexione.. el esqueleto humano consiste en aproximadamente 206 huesos y 68 articulaciones. El hueso más largo es el fémur, y el más pequeño, el estribo situado en el oído medio. Los gimnastas son prueba de los huesos, músculos y articulaciones pueden conferir a un cuerpo sano un asombroso grado de flexibilidad y movimiento .Tan solo el pulgar convencería a cualquiera de que el arquitecto de nuestro cuerpo, quien quiera que sea en su opinión tuvo o que ser un genio.Los huesos también pueden soportar un peso increíble, están constituidos exactamente como lo está el hormigón armado.

El acero del hormigón armado le proporciona resistencia a la tracción, mientras que el cemento, la arena y la piedra le dan la resistencia a la compresión.Sin embargo la resistencia del hueso a la compresión es mayor que la del hormigón armado.A diferencia del hormigón, el hueso es una parte esencial de infinidad de organismos vivos. Y es dinámico. Es capaz de regenerarse, reacciona a hormonas que modifican su crecimiento y desarrollo, e incuso tienen un papel destacado en la producción de glóbulos rojos. Además como el musculo aumenta poco a poco su fortaleza en proporción a la carga que soporta, de ahí que los atletas y quienes practican algún tipo de ejercicio físico, posean huesos más pesados que los tele adictos.

Si haces ejercicio quemas calorías hasta descansando




¿Qué tal anda tu metabolismo?

Si funciona despacio, tu cuerpo tenderá a acumular en forma de grasa cualquier cantidad extra de calorías extra. Hacer ejercicio aumenta la masa muscular, un tejido que consume mucha energía aún estando en reposo, durmiendo.

Si tomas comidas bajas en grasas ingieres menos calorías, con lo cual tienes que quemar menos y también desciende la posibilidad de que se acumulen en lugares no deseados. Si además de comer bien, de forma ligera y variada, le añades a tu vida algo de ejercicio, podrás mantener las calorías a raya sin grandes esfuerzos.

Si no haces ejercicio o dejas de hacerlo durante una temporada tus músculos no van a convertirse en grasa, sino que se harán más pequeños y ésta se verá más. Tu metabolismo tenderá a consumir mucha menos energía y la grasa lo tendrá mucho más fácil para instalarse en tu cuerpo.

Si no te mueves y comes más de lo que tu organismo necesita, las células grasas se multiplican y creas un desequilibrio negativo entre lo que comes y lo que consumes.

¿Qué momento del día es mejor para hacer ejercicio y que el metabolismos se active? La respuesta es: ¡cualquier hora es buena¡ Lo que sí es recomendable es hacerlo a las mismas horas para que el cuerpo se acostumbre a ‘pedírtelo’ cada día. También es cierto que el ejercicio matinal suele ser más efectivo, altera menos el sueño y mejora el humor.

¿Lo estás haciendo bien?

Sé realista, si tras mucho esfuerzo decides por fin hacer ejercicio, no esperes obtener resultados en dos días. Plantéatelo como una inversión de por vida que, una vez que estés en tu peso ideal, te ayudará a mantenerlo de manera saludable.

Y no te desesperes si aunque estés entrenando no obtienes todos los resultados que esperabas: quemar calorías, ganar fuerza y resistencia, estar más ágil... Es más fácil de lo que imaginas cometer errores al hacer ejercicio que dificulten conseguir buenos resultados.

Comprueba si estás cometiendo alguno de los siguientes errores:

- llevas más de tres meses haciendo lo mismo: una tabla de ejercicios, aeróbic, corres el mismo tiempo y al mismo ritmo... Si es así, tu cuerpo se habrá acostumbrado al esfuerzo y no progresará a no ser que le plantees nuevos retos. Basta con variar o alternar distintos tipos de ejercicios o entrenamientos (aeróbic y pesas, correr y natación, más repeticiones, más peso, más tiempo...)

-Haces una hora de ejercicio pero nada más.

¿Crees que puedes acostarte el resto del día sólo porque hayas ido un rato al gimnasio?

Una hora de movimiento no compensa otras 12 de inactividad.

Procura moverte todo lo que puedas para mantener tu metabolismo despierto. Olvídate del andar a todas partes en carro y camina más, sube escaleras, sal el fin de semana de paseo..

- ¿Haces ejercicio pero te inflas a comer?

El deporte es muy eficaz para controlar el peso pero no es la panacea. Si después de jugar un partido comes una súper pizza será ‘lo comido por lo servido’

- ¿te excedes con el entrenamiento? Obsesionarse con el ejercicio no sólo es perjudicial sino poco efectivo. Si el cuerpo no descansa no responderá como tú esperas y correrás el riesgo de lesionarte. Cuando se realizan esfuerzos demasiado intensos (ejercicio anaeróbico) el cuerpo no utiliza la grasa como combustible, por lo que tampoco te servirá para adelgazar. Combina tus sesiones intensas con otras más suaves.

-Haces sólo máquinas o pesas, moverte te da pereza. Cambia de idea: es el ejerció aeróbico, de intensidad moderada y larga duración, el que hace quemar grasas. Combina las pesas con cualquier actividad aeróbica

- Lo mejor para saber si estás trabajando es sentirlo. Si no notas nada y vuelves a tu casa tal cual no te estás esforzando mucho.

Muévete de una vez

Deja de decirte que debes hacer ejercicio y hazlo de una vez. Mientras más esperes más estarás retrasando el momento de sentirte a gusto con tu cuerpo y tu mente, de adelgazar si lo necesitas.

Hacer deporte te ayudará a sobrellevar mejor tus actividades diarias. Es como el perro que trata de morderse la cola : no estás tan cansado como piensas, lo que pasa es que cuanto menos se mueve uno menos ganas tienes de hacerlo. Sólo con tu primera sesión de ejercicio ya te sentirás más activo. Al mes empezaras a ver resultados

Si poco a poco vas transformando tu vida en activa, tu metabolismo reflejará pronto este cambio y acelerará su funcionamiento, de modo que hasta cuando estés descansando estará consumiendo calorías. Una inversión más que rentable

Cardiopatía Isquémica



Uno de los grandes males que aqueja a la sociedad actualmente es el problema de la mala alimentación y el sedentarismo característico de estos tiempos modernos, la comida chatarra mas la falta de actividad física , fumar, factores hereditarios ,sociales, económicos y hasta emocionales conforman una formula peligrosisima para la salud actual y futura de quienes tienen estos hábitos, a modo de información hoy les traemos este articulo Cardiopatía Isquemica.

Causada por la arteriosclerosis, esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria. Suele ser asintomático y puede prevenirse. Entérate cómo.

¿Qué es una Cardiopatía isquémica?

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas

La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular.

Los principales son:

Más prevalencia en personas de mayor edad.

Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.

Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.

Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).

Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).

Tabaquismo.

Hipertensión arterial.

Diabetes mellitus.

Obesidad.

Sedentarismo.

Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto.

El peligro es aún mayor en personas con el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertensión.

Síntomas

La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en la zona del esternón, aunque puede despalzarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos. El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.DiagnósticoSe realiza fundamentalmente por la sospecha clínica de dolor torácico, aunque no se descartan pruebas complementarias si se presentan otros síntomas atípicos. A los pacientes con sospecha de angina de pecho estable, además, se les hace un electrocardiograma.La prueba de esfuerzo o ergometría es el examen más utilizado para obtener pruebas objetivas de isquemia miocárdica e información pronóstica de los pacientes con angina. El paciente realiza ejercicio continuo en cinta rodante o bicicleta ergométrica para valorar su respuesta clínica (si hay dolor durante el ejercicio) y su respuesta eléctrica (si existen cambios en el electrocardiograma durante el esfuerzo que sugieran isquemia miocárdica). Esta prueba no es valorable si hay alteraciones basales del electrocardiograma o si el paciente está tomando determinados fármacos (por ejemplo, la digoxina). Evidentemente, tampoco se puede realizar una ergometría si el paciente presenta algún problema locomotor que le impida caminar correctamente. La arteriografía coronaria (coronariografía o cateterismo) es el método de referencia para el diagnóstico exacto, aunque se trata de una prueba invasiva y moderadamente costosa. En general, sólo se realiza si los resultados de las anteriores pruebas son concluyentes de enfermedad coronaria importante y con datos de mal pronóstico. También se utiliza en pacientes con síntomas atípicos cuando las pruebas no invasivas no resultan concluyentes.

Pronóstico

El pronóstico es muy variable, ya que depende de la extensión de la enfermedad y lo que se haya dañado el músculo cardiaco por la misma.

Existen enfermos que pueden estar controlados sin presentar prácticamente síntomas a otros que tienen una esperanza de vida muy acortada.

Los factores que más influyen en el pronóstico es el buen o mal control de los factores de riesgo coronario.

Tratamiento

Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen, hay que corregirlos:Dejar el tabaco.Vigilar la hipertensión y la diabetes. Seguir una dieta baja en colesterol y grasas. Alcanzar un peso corporal ideal. Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.

Una herramienta de mucha ayuda en estos caso tanto preventivo como de fortalecimiento es la actividad física y la buena alimentación.Nuestra invitación es la de siempre, muévase por su salud no se arrepentirá

jueves, 14 de enero de 2010

¿CUANTO MAS PESA EL MUSCULO QUE LA GRASA?



El peso es una medida de la fuerza gravitacional que actúa sobre el músculo o sobre la grasa. ¿Que pesa más un kilo de músculo o un kilo de grasa? EN ESTE CASO PESAN LO MISMO.

El volumen es la cantidad de espacio tridimensional que ocupa cada uno de ellos.

La densidad se define como la cantidad de materia presente en un volumen dado.

La grasa y el músculo tienen densidades diferentes. La grasa es menos densa que el tejido muscular de manera que a mismo peso ocupa más volumen, o lo que es lo mismo, el músculo ocupa menos volumen que el mismo peso de grasa.

Mientras más músculo tenga una persona y menos grasa tenga mayor será su densidad corporal. Esta es una medida del estado físico de una persona.

Si lo que quieres saber es cuanto músculo estás ganando siempre has de saber que porcentaje de grasa tienes cuando te peses, ya que si le restas a tu peso total los kilos de grasa, sabrás cuanto pesas de lo que se denomina MASA MAGRA.

Para saber cual es el porcentaje de grasa corporal y masa magra (músculo) es necesario someterse a un examen evaluativo realizado por un profesional del área, o en su defecto utilizar uno de los instrumentos de medición que existen en el mercado.Es necesario recalcar que el peso corporal esta compuesto por varios factores, masa magra, densidad ósea, grasa vísceral, agua, fluidos corporales y otros componentes que formar parte del cuerpo.

El cuerpo humano necesita cierto porcentaje de grasa para mantenerse saludable. La grasa, aunque no muchos sepan, es importante para regular la temperatura corporal, aportar energía, proteger y aislar a los órganos y para producir hormonas, especialmente en la mujer.Este nivel de grasa puede variar en torno al 12% o 17%. Si el porcentaje de grasa en tu cuerpo es mayor, posiblemente tengas problema de obesidad.Existen casos excepcionales como lo de los culturistas profesionales que mantienen un porcentaje del 4 o 5%. Con este nivel de grasa, es normal que se marquen los músculos, venas, etc. Este porcentaje de grasa es sumamente peligroso, ya que solo hay en el cuerpo la grasa básica para sustentar los órganos internos.En nuestro caso, debemos intentar llegar al 15% de grasa para poder vernos bien ante el espejo y para mantener una buena salud.

El Acondicionamiento Neuromuscular




Después de haber disfrutado de un merecido descanso y haber puesto en pausa temporal el entrenamiento es hora de retomarlo, pero antes no olvide que es en estas épocas en que se corre el mayor riesgo de sufrir lesiones por exceso o por pretender ejercitarse con la misma carga de ejercicios que cuando se entrenaba regularmente, entiéndase misma frecuencia, la misma intensidad, el mismo volumen de entrenamiento.

Para evitar estos inconvenientes generados por la retoma del ejercicio debemos tomar encuentra el acondicionamiento neuromuscular, mejor conocido como calentamiento.

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente.

El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima

Finalidades del Acondicionamiento Neuromuscular:


Elevar la temperatura general del cuerpo.

Elevar la temperatura interna muscular.

Elongar músculos y ligamentos.Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso centralIncrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.

Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:

BENEFICIOS

Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina

Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.

Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.

Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarres y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

DURACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.

En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO se deben usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. Sí este calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más lo cual puede ser fatal para el individuo.

Recuerde que al retomar la rutina de entrenamiento se debe hacer de forma paulatina y moderada para evitar lesiones, hasta alcanzar los niveles de tolerancia al ejercicio que manejábamos antes de hacer la pausa vacacional.