miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hipertensión arterial y ejercicio físico


La tensión arterial es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. Se conoce como la máxima y la mínima o mejor la tensión sistólica y la tensión diastólica. La primera responde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, la segunda coincide con el momento de dilatación cardiaca.
La presión arterial se mide en mmHg (milímetros de mercurio) Los valores de presión arterial normal oscilan entre 80 y 120 mm de Hg. Se considera que una persona es hipertensa cuando en condiciones de reposo los valores superan los 160/95 mm de Hg.
Durante el ejercicio físico aumenta la tensión arterial de forma normal, para una frecuencia cardiaca de 110 latidos por minutos el valor de la tensión sistólica suele ser de 240 mm de Hg. Este aumento se produce porque el corazón se acelera para aportar a los músculos más sangre rica en oxígeno, es como una bomba que late más fuerte y, por tanto, aumenta la presión en los vasos sanguíneos.
A partir de valores superiores a 250 mm de Hg, pueden aparecer fisuras en los vasos sanguíneos más pequeños como los intracraneales que no suelen ocasionar problemas en las personas sanas pero que son un factor de riesgo para las personas hipertensas.
Además, el 5% de los deportistas aparentemente sanos y sin síntomas son portadores de un aneurisma arterial intracraneal. Una pequeña dilatación de las arterias del cerebro es como una hernia en un caucho de la bicicleta, se crea un punto débil que no ocasiona problemas salvo en caso de que inflemos la rueda por encima de los valores normales de presión, entonces estalla.
En el caso del aneurisma el ejercicio intenso provoca la rotura del vaso craneal arterial, el deportista siente violentos dolores de cabeza, parece que la cabeza le va a "estallar", y puede llegar a perder el conocimiento y morir si no sufre atención médica inmediata.

Factores de riesgo

- Genética. Las personas con hipertensión arterial o aneurisma arterial intracraneal, deben seguir controles periódicos para hacer ejercicio sin riesgos.
- Obesidad. A mayor peso mayor es el trabajo del corazón y si además se acumula grasa en las arterias están se endurecen con los años y cada vez ofrecen más resistencia al bombeo de sangre aumentando la presión arterial.
- Deportes estáticos. Aquellos en que se mantiene la contracción muscular de forma intensa y prolongada como el judo, la musculación, halterofilia, lucha, etc.
- Tabaco, alcohol. Como cualquier otro vicio no sólo perjudican tu salud sino que acaban quitándote años de vida.
- Estrés. Es uno de los mayores factores de riesgo de hipertensión, hay personas que sufren un gran desgaste diario en su trabajo, que les altera cada día y provoca una hipertensión crónica si no se toman medidas.
- Sobre entrenamiento. La hipertensión arterial es uno de los síntomas de sobre entrenamiento, del que hablaremos más adelante.

Como se puede prevenir

- Aunque te parezca una contradicción, el deporte es bueno para combatir la hipertensión, al realizar ejercicio físico se produce un bombeo de sangre en los músculos que los hace más eficientes por lo que el corazón se "libera" y no debe "bombear" con tanta fuerza, incluso durante el reposo, el corazón y los vasos sanguíneos funcionan con una presión muscular. A mayor volumen muscular, más eficaz es el bombeo de sangre.
- El deporte en general también provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que al tener un mayor diámetro la presión es menor.
- Los deportes de resistencia son los más recomendables para reducir la hipertensión arterial, pero han de practicarse de forma regular y continua, es decir más de 3 veces a la semana durante 1 hora y sin parar bruscamente. La carrera es muy popular entre los hipertensos, correr a ritmo suave durante más de una hora, ya que disminuye la frecuencia cardiaca y dilata los vasos sanguíneos.
- También se recomiendan deportes que utilizan a la vez los miembros superiores e inferiores como la natación, esquí de fondo, remo o entrenamiento en circuito. La bicicleta también es beneficiosa si se mueven desarrollos pequeños y no se trabaja con resistencia. La musculación se debe realizar con cargas ligeras en series largas de 30 ó 40 repeticiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!