miércoles, 29 de septiembre de 2010
¿Mienten las máquinas de gimnasio con el gasto calórico?
Muchas máquinas de los gimnasios, como los tapices rodantes o las elípticas, tienen una pantalla en la que se puede ver el gasto de calorías. ¿Pero estos datos son ciertos?
La experiencia nos dice que esta información puede ser orientadora, pero no real.
Las calorías son una medida de energía. Cuando hacemos deporte gastamos energía y para averiguar la que consumimos es necesario saber cuánto oxígeno hemos introducido en el organismo, y también es importante conocer el peso, la talla y la edad. Entonces, las máquinas de los gimnasios que miden las calorías que gastamos, ¿cómo pueden ofrecer el gasto en calorías sin tener todos estos datos? Una buena aproximación es el ritmo cardíaco, porque cuando el cuerpo demanda más oxígeno, el corazón late con más rapidez; sin embargo, no todas las personas consumen el mismo oxígeno por cada latido.
El metabolismo basal en un hombre de 25 años y de 70 kilogramos de peso se encuentra alrededor de 1.750 kilocalorías, lo que representa un consumo de oxígeno entre 0,2 y 0,3 litros por minuto. Para determinar el gasto energético total los investigadores parten del metabolismo basal y se multiplica por un factor de actividad; por ejemplo, para una actividad muy ligera se multiplica por 1,5 en esquí por 5, y en deportes como baloncesto y escalada, por 7.
Las máquinas de los gimnasios realizan una valoración del consumo energético aproximada. Para realizarla miden el tiempo de actividad, la velocidad y la resistencia de la máquina. Algunos equipos más sofisticados permiten introducir valores como el peso o la talla, pero aun con todas estas determinaciones, la información que dan no deja de ser aproximada.Los datos que ofrecen estos equipos son relativos; sin embargo, pueden ser útiles para autorregular el esfuerzo en los deportistas recreacionales. Lo importante es tener puntos de referencia, los expertos dicen que es importante tener las indicaciones de consumo y así poder apreciar progresiones en el estado físico sobre todo cuando se trata de poblaciones especiales.
Las empresas que fabrican máquinas para gimnasios utilizan fórmulas para ofrecer el dato de calorías gastadas basándose en la intensidad del ejercicio, la resistencia con la que se realiza y el peso del atleta.
El sexo del atleta se deduce por el nivel físico del deportista, aunque otras variables importantes como el ritmo cardíaco se omiten de la fórmula.
Un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina Deportiva de este año mostró que generalmente las máquinas tienen un margen de error; es decir, ofrecen un gasto mayor de calorías que el real. Investigaciones en máquinas elípticas han mostrado que su contador suele mostrar un 26 por ciento más gasto calórico que el real, aunque en otras investigaciones los errores superan estas cifras.
Otro factor importante es la calibración de los tapices rodantes, las máquinas elípticas o de las bicicletas estáticas. No basta con comprarlas y dejarlas sin mantenimiento; es necesario ajustarlas cada cierto tiempo para que den buenos resultados.
La sugerencia para saber si realmente el gasto calorico es real y tener una aproximación con un margen de error menor es utilizar un monitor cardíaco o cinta telemetrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...
Gracias por su visita!