domingo, 19 de septiembre de 2010

Deshidratación del disco intervertebral


Los discos intervertebrales son estructuras que separan las vértebras una de la otras y funcionan como sistema amortiguación cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas.
La columna vertebral está formada por 33 vértebras en total: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (que habitualmente están soldadas) y las 4 que forman el cóccix.
Estas vértebras se articulan entre sí a través de las carillas articulares y de los discos intervertebrales.
El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vértebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar. Está compuesto por dos partes: una parte central gelatinosa denominada “núcleo pulposo”, y rodeándola una estructura fibrosa denominada “anillo fibroso”. Su función es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vértebras.
Cuando el disco intervertebral es joven posee un aspecto húmedo. Esta humedad va desapareciendo (deshidratación del cuerpo) con el paso de la edad, lo que limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneración del disco. De esta manera, la capacidad protectora de los discos se ve limitada por su rigidez y los impactos no pueden ser absorbidos en la misma proporción, con lo que se acelera el desgaste natural de las vértebras.
Las tensiones repetidas pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo. Al liberarse el núcleo, éste ejerce presión sobre el nervio causando lesiones discales y dolor y, en ocasiones, puede afectar a las piernas. Debido a que la zona lumbar sufre mayor desgaste por movimientos, estos problemas suelen originarse en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del sacro.
El dolor suele notarse con más agudeza al doblarse o girarse, por lo que el dolor es más intenso al sentarse que al permanecer erguido. La forma de detectar este problema a través del historial es al padecer fuerte dolor de espalda en la zona lumbar, así como dolor en piernas hormigueo y entumecimiento. Cuando la hernia discal afecta a las piernas, se conoce el problema como ciática o ciatalgia causada por movimientos excesivamente bruscos o traumatismos que hayan afectado a la columna.
La presión que se ejerce sobre los discos.
1OO% En posición de firmes. 115% Andando. 14O% Sentado. 15O% Firmes, con una carga de 2Ok. 16O% Con flexión hacia adelante. 3OO% Con flexión llevando un peso de 2Ok. 5O% Tumbado. 75% Tumbado de medio lado.
Aunque para algunos parezca mal , lo mejor para cuidar los discos es estar acostado, por esa razón es que el descanso es tan importante.
En el entrenamiento físico se utilizan con mucha frecuencia las cargar axiales (cargas elevadas sobre la cabeza) como por ejemplo el press de hombros y las sentadillas, este tipo de ejercicios exponen de manera peligrosa las estructuras de la zona dorsal sobre todo las de la columna vertebral, el trotar también expone dichas estructuras por el impacto del patrón de marcha que este tipo de actividad física implica, es de hacer notar que si la condición física del individuo que ejecuta este tipo de movimientos y maneja estas cargas no es la adecuada los daños a la columna y a alguna de sus estructuras podrían ser realmente graves.
La recomendación es tratar de realizar ejercicios que impliquen cargas axiales durante la mañana ya que el disco se encuentra más dilatado e hidratado y en consecuencia su fusión amortiguadora es más eficiente.
Una forma de evitar lesiones en la zona dorsal sobre todo para evitar las lesiones por desgaste o deshidratación de los discos intervertebrales es incluir en el plan de entrenamiento rutinas de ejercicios que fortalezcan toda la zona dorsal haciendo especial énfasis en la zona de la espalda baja y los abdominales, de esta forma se pueden prevenir desarmonías musculares que podrían ocasionarle lumbago de tipo mecánico.

70 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta información es muy completa y fácil de entender, me aclaro dudas que tenia sobre un problema de deshidratan vertebral L4 L5 S1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joven anonimo me gustaria saber sobre tu caso de deshidratacion discal....porque mi hija la padece....por favor...

      Eliminar
  2. graciaas :) ! la informacion esta mui completa ;) !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información y la explicación, agradezco tu tiempo y espero que ayude a orientarse o otras personas. Afectado de discopatia L5-S1 con desidratación del disco y protusión posterocentral con fisura anular...
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. que tratamiento se lleva para este tipo de problemas?? Solo ayuda el ejercicio??

    ResponderEliminar
  5. me han comentado que los discos despues de perder su hidratación asi se quedan, que ha descubierto nuevo la ciencia para recuperar los discos de la columna...

    ResponderEliminar
  6. Cómo se puese paliar una desidratación de Los discos intersomáticos. Gran ingest da ague? Qué cantidad diaria? Actividad física? Ciuál sería la recommendable para una persona sedentaria de 72 años?

    ResponderEliminar
  7. Es importante elongar la musculatura posterior, fortalecer abdominales y evitar el sobre peso! se recomiendan actividades fisicas de bajo impacto. A mi parecer lo mejor es la Natacion.

    ResponderEliminar
  8. ami me detectaron signos de dishidratacion del dico intervetebral L5 - S1 y cervicales que me reconmendaria para hidratarlo y o que alimento puede ingerir espero su res puesta se lo voy a gradecer de maciado mi msn es kerenia_1782@hotmail.com espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por una informacion, util y de facil entendimiento por el personal no medico.

    ResponderEliminar
  10. consulta:tengo 33 años me hize un estudio y me dice esto:deshidratacion del disco intervertebral. L5 S1 asociado a protuccion posterior mediana y vilateral que oblitera la grasa epirudal anterior al nivel del anillo posterior.se observan imagen focal iperintensa compatible con distruccion.

    ResponderEliminar
  11. por favor para el dico intervetebral L5 - S1 y cervicales que me reconmendaria para hidratarlo y o que alimento puede ingerir espero su res puesta se lo voy a gradecer de maciado mi msn es jeanethdue@hotmail.com
    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  12. Por deshidratación, los disco, con tratamiento adecuado, vuelven a su estado normal??
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. J. Casas. Hay algún tratamiento por el método que fuera que pueda revertir esta deshidratación. Amén del adormecimiento en la pierna y los dolores, me dan calambres en la espalda cuando me acuesto y realizo algún pequeño movimiento, como el acomodarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. por deshidratacion se le puede dar algun tratamiento especifico al disco y cuanto reposo requiero y que tipo de ejercicio se puede hacer y me sale protrusiones discales centrales posteriores desde L1-L2 hasta L4-L5 y protrusion discal central y foraminal bilateral L5-S1

    ResponderEliminar
  15. Hola tambien me han diagnosticado deshidratación en los discos, quisiera me indicaran si hay algun alimento que ayude la regeneración o por lo menos mantener la humedad que queda. me han dicho que gelatina, tambien que tipo de ejercicio recomienda, espero puedan ayudarme, agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  16. A mí me diagnosticaron deshidratación en la lumbares hasta la S1,entre otras cosas.La doctora me recomendó que hiciera natación,de espalda y crol,por el hecho de que es un ejercicio de baja presión aunque también me comentó que estuviera lo mas cerca posible de casa(eso es debido a que cuanto más lejos esté mas pereza nos da llevar un ritmo y finalmente lo dejamos) y que lo hiciera 2 o 3 veces por semana.Otra opción que me dió fue Pilates,que también es beneficioso.Yo estoy acudiendo a un fisioterapeuta que me está ayudando bastante,esto es ya una recomendación personal.Espero que la rspuesta haya ayudado a alguien.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba comentar que aparte de la natación o pilates no hay una almentación ni nada que nos ayude a mejorar la situación,lo único controlar el sobrepeso.

    ResponderEliminar
  18. Estoy operada haze un año de 2 hernias la L5 y de L4 me an metido una chapa de titanio para hazer separación y gel en la L5..voy a nadar casi todos los días hago bici no trabajo ni hago esfuerzos porque no puedo y porque me da miedo hacerme daño otra vez ..me hize un electromiograma porque me duelen mucho los nervios de las piernas me salió bien me han echo una resonancia porque después de un año no puedo estar de pie mucho rato y tengo dolor fui aller y me dijeron que tenía el disco envejezido y deshidratación por eso son los dolores tengo que ir ablar con el que me operó porque algo no funciona con el ejercicio que Ago y el cuidado que tengo y soy joven 28años y encima no me dan una ayuda económica hasta que me recupere me dicen que puedo trabajar no se que pasará pero ojalá no me digan de operarme otra vez saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. Estoy operada haze un año de 2 hernias la L5 y de L4 me an metido una chapa de titanio para hazer separación y gel en la L5..voy a nadar casi todos los días hago bici no trabajo ni hago esfuerzos porque no puedo y porque me da miedo hacerme daño otra vez ..me hize un electromiograma porque me duelen mucho los nervios de las piernas me salió bien me han echo una resonancia porque después de un año no puedo estar de pie mucho rato y tengo dolor fui aller y me dijeron que tenía el disco envejezido y deshidratación por eso son los dolores tengo que ir ablar con el que me operó porque algo no funciona con el ejercicio que Ago y el cuidado que tengo y soy joven 28años y encima no me dan una ayuda económica hasta que me recupere me dicen que puedo trabajar no se que pasará pero ojalá no me digan de operarme otra vez saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. Estoy operada haze un año de 2 hernias la L5 y de L4 me an metido una chapa de titanio para hazer separación y gel en la L5..voy a nadar casi todos los días hago bici no trabajo ni hago esfuerzos porque no puedo y porque me da miedo hacerme daño otra vez ..me hize un electromiograma porque me duelen mucho los nervios de las piernas me salió bien me han echo una resonancia porque después de un año no puedo estar de pie mucho rato y tengo dolor fui aller y me dijeron que tenía el disco envejezido y deshidratación por eso son los dolores tengo que ir ablar con el que me operó porque algo no funciona con el ejercicio que Ago y el cuidado que tengo y soy joven 28años y encima no me dan una ayuda económica hasta que me recupere me dicen que puedo trabajar no se que pasará pero ojalá no me digan de operarme otra vez saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. Hola a mi me diagnosticaron L5 y S1 los neurocirujanos me dicen que no hay operacion que me ayude pues si me operan me sacan igual oh con mas dolor. Estube en terpia fisica 4 meses y el fisoterapeuta me dio de alta pues dice que cualquier ejercio fisico me contractura y el por eso dde ms dolores tann fuertes. subi k10 en 3 años, voy ah cumplir 40, camino muy poco por los dolores son tan intenso hasta el cuello los hombros y que decir de cintura y cuello, ayudeme xfisss...

    ResponderEliminar
  22. estimado me han hecho una resonancia y me salio deshidratacion del disco intervertebral L4 -L5
    pinsamiento, cambio de señal ,protrusion posterior que estrecha los recesos laterales a nivel de L4-L5 en esos caso que debo hacer para mejorame espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  23. la deshidratacion puede producirse por un mal esfuerzo laboral??

    puede la RT reconocerme esta enfermedad??

    gracias a todos de antemano

    ResponderEliminar
  24. que ejercicios basicos existen para fortalecer mejorara la deshidrtacion, me dijeron que la mejor forma es reforzar los musculos de la columna, habra una alimentacion que tambien ayude?

    ResponderEliminar
  25. me hice una resonacia y me sale deshidratacion en los discos c3,c4,c5,c6,c7 y ademas me opere hace tres meses de hernia en el disco c5 c6. que ejercicio me recomienda? majaos24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. LA NATACION ES LO MEJOR?
    ME DUELE MUCHO AL SENTARME EN LA ZONA LUMBAR DERECHA Y LA RESONANCIA ARROJA QUE ES DESGASTE DE UNA VERTEBRA A NIVEL DE L3 A L4 S1. SI LO MEJOR ES LA NATACION ALGUIEN QUE LO JURE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo tengo deshidratación de 2 discos entre L4 y L5 y uno entre l5 y s1; además de hernia, desgarro de anillo fibroso, y cambios osteoatrsósicos facetarios degenerativos y compresión del nervio ciático, indentación en el saco dural..en fín. Los amigos médicos que han visto mi caso dicen que mi caso es rato porque como bien se menciona arriba en este blog, la deshidratación de los discos se da en personas adultas mayores y yo solo tengo 35..podrás entender lo aburrida que me siento ( además del dolor intenso):..frente a lo de la nataciónn te digo algo... puedes practicarla en la medida de tu dolor o limitación, porque hay ejercicios que exhacerban el dolor y terminas de cama....si deseas practicarla..el mejor estilo es espalda y libre; evita practicar pecho y/o mariposa dado que por el tipo de movimiento hace mayor compresión ...te lo digo por experiencia...yo ahora tuve que parar de nadar porque me dolía demasiado..me duele demasiado que hasta las terapias me generan mucho dolor....ÁNimo...esto es aburrido pero tengo la fe que de alguna manera habremos de mejorar....Un abrazo..Alexa

      Eliminar
  27. jgamalichcorrea@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. TENGO LOS DISCOS DESIDRATDOS DE LAS CERVICALES , LO CUAL ME DIJO EL MEDICO QUE USE UN CUELLO ORTEDICO COMO PARA DESIFLAMAR , MAS UNAS 10 DE KINECIO , LO CUAL QUIERO HACER ALGUNA ACTIVIDAD PARA REFORZAR LA PARTE MUSCULAR Y NO SE QUE HACER CREO QUE LO MEJOR ES NATACION , VOY A PREGUNTAR SI PUEDO.

    ResponderEliminar
  29. que medicacion se puede tomar para l dehidratacon de discos??

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes el medico me mando hacer una resonancia y en el diagnostico me sale deshidratacion de los disco intervertebrales,y a parte de eso soy diabetica he hipertensa....esa deshidratcion puede ser afectada por la diabete o no?

    ResponderEliminar
  31. si yo tengo un problema de desidratacio de los discos de la columna 4.5y 6 como hago para recuperar esto?

    ResponderEliminar
  32. Despues de leer esta informacion y las preguntas y respuestas de los interesados en este sitio, pienso que no hay nadie que sepa en realidad cual es el problema. En Osteopatia, uno busca el origen el problema, o sea la causa primaria. En realidad lo que sucede en la columna es que hay vertebras que estan dislocadas o en disfuncion, que comprimen los discos y no dejan trabajar el sistema sanguineo a 100%. Corrigiendo la causa primaria,se corrigen las causas secundaria de la columna y del sistema muscular. Pueden escribirme a mi correo para mas informacion:michelangelo17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola necesito ayuda urgente!!! Estoy muy angustiada y hay cosas q no entiendo. Mebhan hecho una resonancia y me han encontrado discos tanto cervicales como lumbares deshidratados, solo me recomendaron pilates, pero los dolores son fuertes. Em doctor me dijo q la situación es delicada. Puede alguien ayudarme?
    Por favore escribirme emilambis@outlook.es

    ResponderEliminar
  34. Que bueno haber encontrado una explicaciòn màs acertada con respecto a lo detectado en mis lumbares y que el doctor que me atendiò lastimosamente no tuvo a bien decirme, es asì, tengo 3 discos lumbares deshidratados, estuve practicando antes de sentir ese dolor como un horrible desgarro en la zona lumbar, hasta ahora lo siento cuando trato de doblarme hacia adelante y ni que decir de las piernas pero es màs intenso en la pierna derecha pero ùltimamente tambièn la izquierda y es tanto que me impide correr saltar bajar los escalones,no puedo arrodillarme o acuclillarme es sumamente doloroso; actualmente practico nataciòn y estoy mucho mejor pero tengo entendido que para este problema lumbar no hay una soluciòn, quisiera saber bien que actividades tanto en casa como en la vida normal no puedo realizar lo ùltimo que sè es que el neuròlogo dice que tengo un problema biomecànico ¿es asì? o lo dice por que no es un mèdico entendido en las actividades del movimiento a nivel de la danza o el deporte. De antemano muchas gracias por la respuesta que me pueda dar.

    ResponderEliminar
  35. Me parece eficiente la información , ya que me aclaró dudas por que me diagnosticaron deshidratación en todos los discos de la cervical.

    ResponderEliminar
  36. hola, gracias por la informacion.. a mi me detectaron deshidratacion en los discos de la cervical; el dolor por dias varia, pero cuando me duele mucho siento como si algo me mordiera por dentro......... esto me sucede por la deshidratacion?

    ResponderEliminar
  37. hola,tengo deshidratacion leve de discos en region cervical y dorsal-alguien tiene idea si la natacion pudo haber exacerbado esto-ya q hace 4 meses atras empece natación y hasta ese tiempo no tenia síntomas.Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  38. y se cura o no ? sin tantas vueltas que hay que hacer para que mejore

    ResponderEliminar
  39. Hola....yo tengo una duda
    en el área lumbar tengo 3 discos deshidratados... lo que me preocupa es que yo soy una pte joven 35 años, y ud mencionó que eso era en jóvenes....... qué puede estar causando la deshidratación de mis discos?

    ResponderEliminar
  40. hola me hicieron una resonancia hay cambios por deshidratacion de los discos l4-l5 y l5-s1 se encuentra abombado de manera muy importante y a nivel del disco l5-s1 se observa una pequeña hernia central protruida,edema oseo muy importante comprometiendo a l4-l5 en relación a nódulos de schmorl prominentes y alos cambios discodegenerativos asociados. tambien hay edema oseo mucho mas discreto en la plataforma superior de l5, en su mitad izq. cambios degenerativos facetarios multisegmentarios.disminucion en la amplitud del neuroforamen izq l4-l5.
    tengo 32 años por favor dígame como ve el diagnostico y que cuidados debo tener gracias

    ResponderEliminar
  41. hola me hicieron una resonancia hay cambios por deshidratacion de los discos l4-l5 y l5-s1 se encuentra abombado de manera muy importante y a nivel del disco l5-s1 se observa una pequeña hernia central protruida,edema oseo muy importante comprometiendo a l4-l5 en relación a nódulos de schmorl prominentes y alos cambios discodegenerativos asociados. tambien hay edema oseo mucho mas discreto en la plataforma superior de l5, en su mitad izq. cambios degenerativos facetarios multisegmentarios.disminucion en la amplitud del neuroforamen izq l4-l5.
    tengo 32 años por favor dígame como ve el diagnostico y que cuidados debo tener gracias

    ResponderEliminar
  42. Kiero saber si el deshidratacion del disco es malo.....y que consecuencias tiene...porfas tengo 21 years de edad..

    ResponderEliminar
  43. muy buenas tardes....doctor: MI RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR DICE ASI
    INFORME
    SE EVIDENCIA LA RECTIFICACIÒN DE LA LORDOSIS HABITUAL.
    SON EVIDENTES SIGNOS DE DESHIDRATACIÒN DE LOS DIFERENTES DISCOS INTRAVERTEBRALES EVALUADOS HALLAZGOS QUE SE INTERPRETAN COMO DE ORIGEN DEGENERATIVO.
    POR OTRA PARTE,SE DETECTAN PROTUSIONES POSTEROMEDIALES ORIGINADAS EN LOS DISCOS C3-C4, C5-C6 Y C6-C7 , LAS CUALES CONTACTAN CON EL SECTOR ANTERIOR DEL SACO DURAL Y DE LA MÈDULA ESPINAL,CONDICIONANDO LA ESTRECHEZ DEL CONDUCTO ESPINAL CENTRAL A UN DIAMETRO MÌNIMO ANTEROPOSTERIOR DE 9MM EN EL ESPACIO C5-C6.
    NO SE DETECTAN EN EL MOMENTO ACTUAL COMPROMISO DE LOS AGUJEROS DE CONJUNCION EN LOS SECTORES EVALUADOS.
    LAS ARTICULACIÒNES INTRAPOFISARIAS Y LAS APÒFISIS UNCIFORMES NO DEMUESTRAN SIGNOS DE HIPERTROFIA SIGNIFICATIVA.
    AICENSIA DE LESIONES FOCALES A NIVEL DE LOS CUERPOS VERTEBRALES QUE INDIQUEN PATOLOGIA PRIMARIA O SECUNDARIA.
    NO SE DETECTAN ACUÑAMIENTOS VERTEBRALES NI MASAS PARAESPINALES.
    LA UNIÒN BULBO MEDULAR Y LA POSICIÒN DE LAS AMIGDALAS CEREBELOSAS CON RESPECTO AL AGUJERO MAGNO SON DE CARACTERÌSTICAS NORMALES.
    NO SE IDENTIFICAN ALTERACIONES EN EL CALIBRE O INTENSIDAD DE SEÑAL DE LA MEDULA ESPINAL EN EL TRAYECTO EVALUADO.
    ESTE ES MI RESULTADO Y ME GUSTARIA SABER SI SE AGRAVARA O QUE?? ES QUE NO TENGO IDEA....SOLAMENTE DOLOR Y TENGO 38 AÑOS DE EDAD ...AGRADECERIA RESPUESTA ....TODAVIA NO VI AL TRAUMATOLOGO...MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  44. ES QUE YA REALICE MIS INQUIETUDES Y PREGUNTAS,SOY INÈS LA MISMA QUE DETALLO RM DE COLUMNA LUMBAR EN EL COMENTARIO ANTERIOR...LES AGRADECERIA SI ME PUEDEN EXPLICAR ALGO DE ESTO?????????GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  45. MI PREGUNTA ES SI LO MIO SE PUEDE AGRAVAR,SI ES HERNIA DE DISCO Y QUE PUEDO TOMAR PARA EL DOLOR....ES TERRIBLE COMO TENGO INFLAMADO EL ÙLTIMO HUESO QUE LLEGA AL CUELLO MI NOMBRE ES INÈS Y SOY LA MISMA PERSONA DEL COMENTARIO ANTERIOR...GRACIAS A TODOS ....DESAGOTEN MIS DUDAS SI?

    ResponderEliminar
  46. Hola como esta me dirijo a usted con el motivo de poder sacarme la duda de mi diagnostico que me salio en una resonancia en la concluccion me dice esto: Minima protusiones discales en C3-C4,C4-C5,C5-C6 y en cada uno de las explicaciones se refiere a que muestra disco deshidratado saludo atentamente y espero una respuesta inmediata

    ResponderEliminar
  47. he leído muchos comentarios, mi traumatólogo me explico que todo esto que nos ocurre es por mal uso de la fuerza,que muchas veces no podeos evitar, para los mas jóvenes solo decirles que se cuiden y para los mas maduritos,como yo, lo mas importante es no tener sobrepeso, vivir lo mas tranquilos que se pueda, comer sano, lo nuestro no retrocede, al contrario, avanza, el buen animo y buscar actividades tranquilas ayuda mucho , que la familia nos entienda y nos ayude también es importante, les deseo mucha suerte a todos, besos, eugenia

    ResponderEliminar
  48. Hola hoy me dieron mi resonancia el resultado es disminucion de altura y signos de deshidratacion del disco intervertebral l2 l3 el mismo presenta procidencia posterior y bilateral se observa hernia intraespongosa o de schmorl a nivel de la plataforma superior del cuerpo vertebral l3 tengo 21 años quiero saber si es grave muchas grcias

    ResponderEliminar
  49. Lo mas recomendable es hacer ejercicio fisico con gente especializada para reforzar la zona muscular ( dorsal, abdominal), agacharse doblando las rodillas y no la columna, hacer movimientos suaves ( cuidado con los giros o saltos), tratar de no tener sobrepeso, hacer natacion con gente especilizada para este tratamiento, no realizar deportes que afecten la columna, no empujar ni levantar cosas pesadas. No abusar de calmantes, y consultar periodicamente al traumatologo.

    ResponderEliminar
  50. Todas las prevenciones que mencione recien ayuda a evitar la cirugia que es el ultimo paso. Nuestro organismo en su conjunto necesita: cuidado, atencion, y mantenimiento constante, cuidados y buena vida.

    ResponderEliminar
  51. Ejercicios: abdominal alta: acostado boca arriba con las piernas dobladas, colocamos las manos al costado de la cabeza ( solo apoyadas) y elevamos la parte del tronco, sin colocar las manos debajo del cuello. Se hacen 3 repeticiones de 20

    ResponderEliminar
  52. Ejercicio abdominal zona baja: acostado boca arriba, apoyamos la espalda y flexionamos la pierna y la traemos hacia el pecho sin que llegue a tocar al pecho, se hacen 3 repeticiones de 20. Tanto este como el anterior ejercicio ayudan a reforzar la zona abdominal y a que la columna trabaje menos en la zona lumbar.

    ResponderEliminar
  53. Hola . mi problema es que me diagnosticaron lumbociatalgia derecha hiperlordosis lumbar con horizontalizacion sacra y deshidratacion si perdida de altura del disco L5-S1 y protusion anular difusa que reduce dicretamente el espacio entre ambos recesos laterales algo mas en el derecho .... no entiendo mucho el alcanze de todo esto dolor tengo ,, en piernas gluteos y lumbar,, tengo 42 años y suelo correr ,, a pie y bicicleta me dice el traumatologo que no corra, pero si bici y pilates ,,,mi pasion es correr y no quiero resignarme a dejar de hacerlo sabrian decirme si puedo hacer algo para mejorar mi situacion y seguir haciendo el deporte que mas me apasiona GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. Hola..me realizaron una resonancia magnetica y el diagnostico fue el siguiente: Cambios degenerativos modic tipo I en L4-L5.
    Cambios lipomatosos de los diferentes cuerpos vertebrales examinados.
    Deshidratacion sacra. Deshidratacion de la L2 a la S-1 entre discos.
    Protusion discal global L5-S-1, borrado la grasa epidural anterior estenosando la amplitud de ambos foramenes radiculares...lo mismo en la L-4-L5, L3-L4. Protusion discal global L2-L3 a predominio foraminal bilateral,disminuyendo la amplitud de ambos foramenes radiculares...Mi pregunta es donde puedo encontrar algunos ejercicios que no ameriten mucho esfuerzo porque los dolores son intensos y si hay alguna manera de recuperar la grasa epidural de las vertebras.

    ResponderEliminar
  55. me diagnosticaron deshidratación en L4-L5 y dicen que no es nada de cuidado será cierto?

    ResponderEliminar
  56. Hola !! me diagnosticaron deshidratación del disco en la regíon Lumbar. Yo comence a remar hace un par de meses, y me indican que no reme mas... que me sugiere hacer ?
    Existe alguna rehabilitación ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podes hacer remo porque en el remo toda la fuerza para el avance la soportan los discos, si tenes un disco jodido olvidate del remo. La rehabilitación con natación + hidroterapia + fisiatra

      Eliminar
  57. Hola!! en la RM me pone:Disco L4-L5 ligeramente deshidratado,con presencia de desgarro en región izda del anillo fibroso posterior y levemente abombado de forma circunferencial,ocupando parcialmente ambos forámenes aunque con predominio izdo.Me dan ciaticas muy a menudo y el médico dice que no tiene nada que ver.¿que quiere decir el resultado de la R.M? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia por un Médico Traumatólogo o Neurólogo. Foramen: lugar entre vértebras por donde salen los nervios. Si estan obstruidos te va a dar ciática sobretodo del lado izquierdo por lo que dices.

      Eliminar
  58. Quisiera saber si suele contestar alguien a todas las preguntas que se hacen?

    ResponderEliminar
  59. buenas tardes . yo trabajo hace 10 años en una panaderia soy diestra y usando una maquina fiambrera y siempre sin filo , hice mucho esfuerzo y he sufrido de contracturas , segun los medicos . pero desde el 25 de marzo que hice un pedido con tanto esfuerzo , por que la maquina no andaba en condiciones , me aumento el dolor todo el brazo y el hombro y la espalda del lado derecho , me trate por la rt , y en la resonancia salio que tengo una desidratacion del nucleo pulposo de la totalidad de los discos intervertebrales cervicales
    se observa ligero abonbamiento posteromedial de los discos C4, C5 , y C5 , C6 ... A esto la RT me dice que es algo que pasa por los años y que no es laboral , pero yo tengo 38 años , y estoy segura que me esforce en este trabajo con una maquina y elementos en mal estado para trabajar , e hice un esfuerzo mas de lo normal y repetitivo , ya que hace unos años teniamos los lunch de cassa de gobierno y trabajaba , con esta maquina 8 horas seguidas , los dias de pedido . mi preocupacion es saber que tengo que hacer , tengo una nena de dos años y un nene de 14 y no puedo , ni cortar un pollo , por que no tengo fuerza y me muero de dolor . que tratamientos tengo que seguir y si esto se soluciona por que yo tengo una vida y estoy muy asustada por que creo que soy joven par estar sufriendo este dolor . le ruego me oriente por faavor . gracias DR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguir estos consejos y recuperareis la calidad de vida primero una tabla de inversión que es fundamentalmente una maquina q te cuelga cabeza abajo para hacer hueco a las vertebras o articulaciones q oprimen los nervios y utilizarla todos los dias unos diez min.la teneis en internet luego el isostar rehidrata los discos lo que mas y luego de tratamientos os recomiendo hay un medico en navarra que te mete unas jeringuillas con una solución salina la cual que al parecer te vuelve a poner el disco como debe ser es un ortopeda en vuestra ciudad seguro q hay alguno y lo que mas me ayudo en mi caso fue la reflexología podal en mi caso me dijo que tenia un desplazamiento de sacro que me pinzaba el disco y desde los pies en seis sesiones me dejo como antes de la lesion oye mano de santo espero averos ayudado a mi me funciono

      Eliminar
    2. Amigos actualmente estoy diagnosticado con desgaste de disco lumbar, no presento ningún tipo de dolencia o molestia frecuente o severa, pero me gustaría saber que puedo hacer para evitar que siga avanzando el desgaste de dicho disco a medida de prevención de complicaciones futuras, para sus respuestas este es mi correo electrónico ppericaguanmendez@yahoo.com

      Eliminar
  60. disculpen es el correo de mi hoijo mi nombre es liz jimenez

    ResponderEliminar
  61. hola a mi esposo le salio en la resonancia LOS DISCOS INTERVERTEBRALES L3 -L4 Y L4 - L5, PRESENTAN PROTUSIÓN POSTERO CENTRAL Y ADEMÁS EL DISCO INTERVERTEBRAL L5-S1 ABOMBAMIENTO POSTERO CENTRAL, me puedes explicar con palabras menos tecnica x favor

    ResponderEliminar
  62. hola a mi esposo le salio en la resonancia LOS DISCOS INTERVERTEBRALES L3 -L4 Y L4 - L5, PRESENTAN PROTUSIÓN POSTERO CENTRAL Y ADEMÁS EL DISCO INTERVERTEBRAL L5-S1 ABOMBAMIENTO POSTERO CENTRAL, me puedes explicar con palabras menos tecnica x favor

    ResponderEliminar
  63. Hola, m hice un estudio y m salió esto, quisiera saber sí alguien m puede explicar o orientar: el espacio discal L5, S1 muestra un disco discretamente deshidratado disminuido de altura, prostruido hacia el sector posterior en forma subligamentosa medial y excentrica con mayor lateralizacion hacia la izquierda, desde ya muchas gracias.....

    ResponderEliminar

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!