martes, 14 de septiembre de 2010

Sedentarismo y sobrepeso ponen en peligro a los caraqueños



Hábitos inciden en la generación de enfermedades cardíacas
Siguiendo en la línea de sensibilizar y crear conciencia de la importancia que la salud física implica en la vida del individuo presentamos a continuación estadísticas que indican los porcentajes de riesgo y las limitaciones que presentan las grandes urbes para que una persona pueda dedicarse a la actividad física, en esta oportunidad nos referiremos específicamente a la ciudad de Caracas.
Una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en la Gran Caracas proyectó que 62% de los caraqueños tiene sobrepeso, y de este porcentaje, 29% se encuentra en el rango de la obesidad. Además 47% de los habitantes de la capital no hace ningún tipo de ejercicio, 23% fuma y además 66% dice sufrir estrés.
Solo 28% de los caraqueños suele hacer ejercicios entre cuatro y siete días a la semana
Las enfermedades cardiovasculares son el primer problema sanitario del mundo y Venezuela no es la excepción. Pocos estudios sobre las condiciones que ponen en riesgo a los ciudadanos se han hecho en el país, así que en 2006 la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) realizó una consulta sobre los factores que aumentan las probabilidades de sufrir hipertensión.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se repitió una vez más en 2009 y demostró que 14% de la población es hipertensa y que algunos indicadores han empeorado. De hecho, Venezuela, junto a Ecuador y Cuba, figura entre los países que no han logrado disminuir los decesos por enfermedad arterial-coronaria.
Y en esta oportunidad se puso la lupa sobre la Gran Caracas. A través de 300 personas de distintos estratos sociales se proyectó que 62% de los caraqueños tiene sobrepeso, y de este porcentaje, 29% se encuentra en el rango de la obesidad.
Pero además del peso, los caraqueños también deben evaluar sus hábitos nocivos, advierte el cardiólogo Roberto López Nouel, miembro de la SVC. Y es que 47% de los habitantes de la capital no hace ningún tipo de ejercicio, 23% fuma y además 66% dice sufrir estrés.
Los resultados sobre el consumo de alcohol sorprendieron a los que analizaron la encuesta. López apunta que en Caracas 45% de las personas bebe alcohol. La bebida más común es la cerveza (60%), pero lo impactante no es la frecuencia, sino que 43% asegura que cuando consume esta bebida suele tomar más de 14 vasos.
Si bien la educación y la situación económica influyen en las costumbres de los capitalinos, el psicólogo Axel Capriles apunta que Caracas es definitivamente una ciudad poco amable y además está cargada de estrés. "Hay ciudades que enferman, y con tristeza tenemos que decir que Caracas es una de éstas. La falta de planificación y ausencia de soluciones urbanas nos obligan a tener una vida inhóspita", afirma Capriles.
El psicólogo recuerda que, en promedio, el tráfico obliga a los trabajadores a gastar cuatro horas diarias en desplazarse de la casa a la oficina, así que es poco el tiempo que queda para ejercitarse. Además, en ocasiones no hay tiempo siquiera para comer tranquilamente y la economía limita las opciones alimenticias.
La seguridad también influye definitivamente en los hábitos. "En cualquier ciudad del mundo la gente va a la esquina caminando, pero aquí la mayoría prefiere usar el carro por miedo a ser asaltado o atacado", dice Capriles.
Y cuando se trata de distraerse y drenar el estrés son pocas opciones las que tiene el caraqueño, a esto sumémosle que la información que se imparte con respecto a realizar ejercicio físico y sus beneficios se diluye por la misma dinámica de la ciudad.
Es así que no solo los médicos deben preocuparse por los factores de riesgo, toca a las autoridades crear políticas de salud que permitan argumentar y difundir de forma convincente la importancia de ejercitarse en aras de tener una población sana, activa y productiva.
Tomado del diario El Universal
Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!