domingo, 12 de septiembre de 2010

PRESCRIPCION, PLANIFICACION Y DOCIFICACION DEL ENTRENAMIENTO PARA PERSONAS CON DOLENCIAS NEUROLOGICAS


Hace apenas 15 años atrás sufrir de un Accidente cerebro vascular (ACV) o ser hipertenso, era considerado una rareza médica cuando quien lo sufría era una persona joven, esa apreciación ha cambiado drásticamente debido a la alta tasa de afectados en la población, por este tipo de dolencias. Los accidentes cerebrovasculares o ictus son actualmente uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país, ya que más y más personas se ven afectadas cada año por este tipo de enfermedades que constituyen la primera causa de invalidez permanente y segunda de muerte entre la población adulta. Se calcula que de cada seis minutos una persona sufre una trombosis cerebral, una embolia o un derrame cerebral.
Personas mayores.
Las personas con un riesgo mayor de ACV son las personas mayores, especialmente aquellas con presión arterial elevada, sedentarios, con sobrepeso, fumadores o diabéticos. La edad avanzada está también vinculada con un índice mayor de demencia post apoplejía.
En los grupos de mayor edad, los estudios son variados al respecto de los ACV según el sexo.
Las mujeres pueden tener un riesgo mayor de ACV hemorrágico que los hombres.
Adultos jóvenes.
Tampoco son inmunes las personas más jóvenes; un 28% de los pacientes tienen menos de 65 años. Los accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes afectan por igual a hombres y mujeres.
ABORDAJE Y CONOCIMIENTO
Quienes se dedican a este segmento de la poblacion deben tener un concepto de entrenamiento preventivo y correctivo muy especifico, deben poseer herramientas pedagógicas y de conocimiento especifico en el área, ya que la población con quien se va a trabajar es de cierto nivel de riesgo por su condición, en este sentido los conceptos y terminologías aplicables en un plan de entrenamiento deben de estar acorde con las necesidades, requerimientos, fortalezas y debilidades de la persona a quien se va a tratar.
Es vital saber interpretar las terminologías medicas y recomendaciones del médico tratante para que en función de sus recomendaciones se planifique adecuadamente el plan de entrenamiento al cual se va a someter la persona y así no exponerlo a esfuerzos y actividades no acordes con su condición, reguardando de esta manera su seguridad.
Beneficios y prescripción del ejercicio físico
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, es importante inculcar en la población una serie de hábitos de vidas saludables.
Los efectos de las actividades físicas sobre la salud humana se han conocido desde siempre y la falta o poca practica de esta actividad se ha asociado directamente con la perdida de las funciones intelectuales.
Durante el envejecimiento se produce una disminución de la tolerancia al ejercicio, debido a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la potencia muscular.
La mayoría de ancianos están funcionando por debajo de los justo o en el limite de su capacidad física.
El ejercicio de moderada intensidad es altamente beneficioso para el aparato cardiovascular, ya que mantiene los órganos en mejor estado y un mejor llenado de sangre en el corazón por la actividad y ayuda a mantener la variabilidad de la frecuencia cardiaca propia de los jóvenes.
Los riesgos del ejercicio físicos son variados e incluyen lesiones osteomusculares, alteración de la función endocrina, acaloramiento súbito o accidentes cardiovasculares, entre otros.
Hay que llevar una dirección correcta de los programas de ejercicios, y siguiendo con atención cualquier señal de alarma y los principios de prevención específicos.
La actividad física protege contra la muerte prematura por enfermedad de las arterias coronarias; cuanto mayor sea la actividad física realizada, menor será el riesgo de enfermedad en dichas arterias.
Es mas seguro que un corazón sufra un paro cardiaco cuando no hay actividad física alguna, mientras que las personas que se preocupan por su salud realizan actividades son doblemente afortunadas y menos asequibles a infartos o paros cardiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!