lunes, 23 de noviembre de 2009
DESEQUILIBRIO MUSCULAR Y ESTABILIDAD CENTRAL
Los músculos se categorizan a grosso modo en dos clases, según su funcionamiento en las actividades diarias. Algunos músculos como, por ejemplo, los glúteos actúan como músculos estabilizadores u ortostáticos, mientras otros, por ejemplo los isquiotibiales, actúan como músculos locomotores.Los músculos estabilizadores tienden a hallarse a nivel profundo del cuerpo y ejercen de músculos ortostáticos. Entre ellos se incluyen los músculos abdominales profundos (transverso del abdomen) y los músculos espinosos profundos (multífidos), así como los glúteos en muchas situaciones. Estos músculos están preparados para ser resistentes y poseen muchas fibras de contracción lenta. Se contraen mínimamente, pero mantiene la contracción durante mucho tiempo.Por desgracia, en el caso de las personas que realizan poca actividad física y con un mal alineamiento corporal, los músculos estabilizadores con frecuencia tienen un mal tono y tienden a volverse fláccidos. Casi parece que ceden a la gravedad.
El tono es bajo en estos músculos no porque sean débiles, sino porque los impulsos nerviosos, que controlan todos los músculos, tienen problemas para reclutar los mismos, en otras palabras están poco estimulados o sub utilizados.El escaso reclutamiento de fibras musculares es debido a que los mismos se han empleado con poca frecuencia y a menudo por que duelen. Por ejemplo, cuando una persona tiene dolor en la rodilla, es posible que uno de sus músculos estabilizadores (vasto medial) este lesionado. Lo mismo ocurre en otras zonas del cuerpo.
Los músculos del movimiento, por su parte, tienden a ser más superficiales, por ejemplo los isquiotibiales en la parte posterior de la pierna y el recto femoral por la parte anterior de la pierna. Estos músculos se muestran muy activos en el deporte y son los que empleamos para correr o patear.
Operan sobre dos articulaciones, en este caso la rodilla y la cadera, y tienden a tensarse mucho y generar gran potencia al reclutarse para ejercicios duros y rápidos o someterse a grandes esfuerzos como los entrenamientos con pesas.Como muchas formas de entrenamiento tienden a implicar movimientos más duros y rápidos, es decir, acciones más explosivas que lentas y controladas como por ejemplo el yoga y el tai chi, terminamos teniendo un desequilibrio en la longitud y tensión de los músculos que rodean una articulación.
El desequilibrio deja tenso los músculos superficiales fuertes (músculos locomotores) y deja laxos los músculos estabilizadores más profundos con menos tono y en consecuencia menos funcionalidad (ortostáticos). Esto genera cierto número de de problemas ortostáticos y deja abierta la puerta a las lesiones musculares.
Para corregir el desequilibrio muscular debemos hacer tres cosas:
1-Estirar los músculos tensos
2-Mejorar el tono y la resistencia de los músculos ortostáticos (el entrenamiento FTS es ideal para corregir esta debilidad)
3-Para iniciar este proceso de realineamiento debemos mejorar la estabilidad central, lo cual creara una base estable, esto implica fortalecer los músculos abdominales, de no hacerlo el alineamiento será muy malo al hacer los ejercicios de estiramiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FELICIDADES¡,CESAR ALEJANDRO,PORQUE ERES UN EJEMPLO DE TENACIDAD,LUCHA FERREA ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.EN LO PERSONAL CAI EN UNA ADICCION DESDE MUY JOVEN;AHORA QUE ESTOY EN RECUPERACION TRATO DE PROMOVER EL EJERCICIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.SOY EDUCADOR FISICO DESDE HACE 30 AÑOS,POR ESO ES QUE COMPARTO TUS IDEAS,Y VOY A SEGUIR PROMOVIENDO LA SALUD.SALUDOS.MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarGRACIAS AMIGO POR TU COMETARIO,ESTE ESPACIO ESTA ABIERTO PARA TI Y TUS APORTES, GRACIAS NUEVAMENTE, ES MUY GRATIFICANTE SABER QUE EL TRABAJO QUE SE HACE CON CARIÑO Y EN FUNCION DE PROMOVER LA SALUD ES BIEN RECIBIDO POR PROFECIONALES DEL AREA COMO TU.
ResponderEliminarCESAR ALEJANDRO