domingo, 15 de noviembre de 2009
Ejercicios Isométricos vs dinámicos en personas hipertensas y cardiópatas.
Cuando hablamos de prescripción del ejercicio lo hacemos en función de las características particulares de cada persona que se va a someter a un plan de entrenamiento, es comparable a la medicación que le da un medico para tratar algún padecimiento de salud, esta incluye dosis y el tiempo de duración de la misma .
En la prescripción del ejercicio el principio es el mismo, en esta oportunidad trataremos solo una parte de este extenso tema.
Es muy común encontrase en un gimnasio personas que sufren de hipertensión o son cardiópatas y que por recomendación médica acuden a estos centros de entrenamiento en busca de la asesoría adecuada para mejorar y controlar su estado de salud.Aquí es donde el entrenador o asesor de salud debe de tener más cautela para dar la información adecuada a la persona, tomando en cuenta sus necesidades, fortalezas y limitaciones.
En función de lo anterior les presento la siguiente información.
En el ejercicio isométrico no existe movimiento muscular aparente, el músculo se contrae sin cambiar su longitud y sin producción de trabajo externo. También se suele consumir menor gasto metabólico que en el ejercicio dinámico, pero al aumentar la tensión intramuscular, aumentan mucho las resistencias vasculares con fuerte reacción vasopresora, mucho mayor que en el ejercicio dinámico.
Las resistencias periféricas no se reducen, pero en cambio aumenta el retorno venoso por efecto de la compresión mecánica muscular. La frecuencia cardiaca también aumenta por la reducción del tono vagal y aumento del tono simpático; resultando una elevación de las presiones arteriales sistólica y diastólica.
En el ejercicio estático el corazón no bombea mucha sangre pero debe luchar contra la resistencia periférica y entonces se hipertrofia, porque la Presión Arterial PA aumenta.
El ejercicio dinámico provoca una sobrecarga del volumen para el corazón, ya que su función de bomba debe incrementarse en paralelo al mayor retorno de sangre venosa y a las demandas crecientes de oxígeno por parte de la musculatura activa: por el contrario, supone una sobrecarga de presión para el ventrículo izquierdo, al aumentar la resistencia al flujo.
El ejercicio isométrico no es indicado para hipertensos o pacientes con disfunción cardiaca.(ojo con esto amigos entrenadores)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
en determinado casa la persona hipertensa puede realizar ejercicios isometricos, lo tengo claro pero lo que no esta muy claro es con que frecuencia, intencidada, duracion se debe preescribir el ejercicio
ResponderEliminaruna persona con hipertension puede realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio? O hay ejercicios específicos para ellos?
ResponderEliminar