jueves, 5 de noviembre de 2009

OSTEOPOROSIS Y EJERCICIO FISICO





En un alto porcentaje, las mujeres post menopáusicas sufren desmineralización, lo que se correlaciona con la disminución de la densidad ósea y pérdida de masa muscular características del individuo adulto sedentario.

Se ha demostrado que el ejercicio físico produce una menor tendencia al cambio, es decir, contribuye a preservar e incluso incrementar la masa muscular y ósea del individuo.

Otros factores que influyen en un mayor riesgo de desmineralización son el hábito tabáquico, el empleo de ciertos medicamentos y llevar a cabo una dieta desequilibrada: rica en proteínas, fósforo y otros nutrientes, deficitarias en calcio o vitamina D, etc.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es el trastorno más frecuente del metabolismo óseo caracterizado por la alteración de la estructura de los huesos y la pérdida de masa ósea, que trae como consecuencia el aumento de riesgo de padecer fracturas, las más comunes se dan en las muñecas, cuello de fémur, vértebras y pelvis.

La osteoporosis se caracteriza por una reducción de la masa ósea responsable de un aumento de la fragilidad ósea, y en consecuencia de fracturas espontáneas.

El crecimiento de la masa ósea se produce hasta la tercera década y permanece más o menos constante hasta los 50 años de edad, posteriormente comienza a declinar, tanto en mujeres como en varones.

Existen numerosos estudios que demuestran que la ingesta de calcio junto a la actividad física efectuada en los 30 primeros años de vida permite a las personas terminar a esa edad con una densidad de masa ósea mayor.

La vida sedentaria y las malas costumbres como el tabaco, alcohol, dietas pobres en calcio aceleran este proceso siendo más notable en las mujeres cuando alcanzan la menopausia.

La prevención de esta enfermedad es de dos tipos

Higiénico-dietéticas: evitar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol y cafeína, realizar una alimentación rica en calcio y vitamina D y los baños de sol son retrasan y aminoran la desmineralización de los huesos.

Ejercicio físico: En personas jóvenes son recomendables ejercicios en los que se soporta el peso del propio cuerpo como correr, auto cargas, pesas, etc.

Las personas que practicaron deporte toda su vida llegan a una edad avanzada con una mayor densidad ósea que los sedentarios.

En personas ya afectadas por la enfermedad se recomiendan ejercicios menos traumáticos como caminar, gimnasia de mantenimiento o natación, se evitará levantar objetos pesados. En caso de fractura no es conveniente mantener reposo total, sería preciso que, bajo el control de un fisioterapeuta, se efectuaran ejercicios para fortalecer los músculos del resto del cuerpo

En resumen...

· Los efectos del ejercicio son localizados, se deben trabajar todos los grupos musculares y en función de las capacidades individuales.

 .El ejercicio debe exceder en sobrecarga a las actividades que se realizan en la vida cotidiana.

 .El efecto positivo del ejercicio se pierde cuando este deja de practicarse de modo regular.

 Personas con pérdida de densidad de masa ósea, sin llegar a sufrir de osteoporosis, experimentan grandes mejorías con el ejercicio en la densidad de su masa ósea.

· Dieta y ejercicio son factores determinantes de la masa ósea al final del proceso de maduración y en su mantenimiento durante la vida adulta.

Otra razon de peso para hacer ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!