miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ejercicio facilita una tercera edad mas activa





Más activos e independientes,una prueba indicó que las personas que envejecen, la cantidad de oxígeno que se consume durante el ejercicio declina a tasas cada vez más altas con cada década.

Hacer ejercicio no impide los efectos de la vejez, pero puede mejorar la capacidad de una persona anciana de mantener un estilo de vida independiente, indicaron investigadores, citando un nuevo estudio.

Una prueba en la banda sin fin , mejor conocida como caminadora o trotadora en que participaron voluntarios de diferentes edades indicó que a medida que las personas envejecen, su capacidad aeróbica , la cantidad de oxígeno que se consume durante el ejercicio, declina a tasas cada vez más altas con cada década que pasa, sin importar si practican o no ejercicio.

Los investigadores sabían que la tasa de declinación empeoraría con la edad, pero quedaron sorprendidos de la magnitud, dijo el doctor Jerome L. Fleg, un cardiólogo que encabezó el equipo de investigadores, y médico del Instituto Nacional Cardiopulmonar, en Maryland. ``Nos sentimos un poco decepcionados de que el ejercicio regular no logre diferencia alguna en la tasa de declinación'', señaló.

Sin embargo, añadió que quienes practican ejercicio tienen mejores posibilidades pues la capacidad aeróbica es más alta. En el estudio, publicado en la edición online de la revista especializada Circulation, de la Asociación Cardiológica de Estados Unidos, los investigadores analizaron pruebas de rueda de andar para 435 hombres y 375 mujeres de entre 21 y 87 años de edad.

La capacidad aeróbica fue medida en las pruebas cada cuatro años, para un promedio de 7.9 años. Durante la veintena y la treintena, la capacidad aeróbica de los voluntarios declinó a una tasa de entre el 3% y el 6% por década. Pero aquellos de más de 70 años enfrentaron una declinación de más de 20% por década, determinaron los investigadores.

Fleg dijo que quienes realizaban ejercicios con más asiduidad tenían una capacidad aeróbica más grande que quienes hacían ejercicios más moderados.

El doctor Nieca Goldberg, un cardiólogo del hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que ``existe una declinación con el envejecimiento. Pero personas ancianas deben participar en programas para mejorar su capacidad regular de funcionamiento. Eso aumentará su independencia y contrarrestará algo de la declinación''.

El doctor Chuck McCauley, del departamento de cardiología de la Clínica Marshfield, en Marshfield, Wisconsin, dijo que personas que hacen ejercicios durante la vida parecen enfrentar mejor sus tareas cotidianas a medida que envejecen. ``Aquellos que se han pasado sentados toda su vida parecen envejecer de manera algo más prematura'', señaló.

Para mis amigos y amigas que aun estan pensando en iniciar su plan de entrenamiento, les recuerdo que nunca es tarde y mas aun cuando nuestras capacidades estan mermando por el implacable paso del tiempo, la solucion para retardar los efectos de la edad es tener un estilo de vida sano que nos pemita manejar el estres diario el sedentariasmo propiciado por el modernismo las comodidades del mismo y sus cosecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!