miércoles, 30 de septiembre de 2009

PREVENCION Y CUIDADO DE LA ESPALDA DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR




Empiezan las clases nuevamente, y llegó la hora de estrenar maletín escolar, libros, cuadernos, laptop, ropa deportiva… ¡ten cuidado! Cargar todo eso en el maletín escolar nuevo puede causarle a tus hijos dolor de espalda, de hombros y de cuello. Ponle atención a estos consejos para que el maletín escolar no se vuelva una carga negativa para tus hijos. La expresión “el peso del conocimiento”, parece haberse traducido literalmente al maletín escolar de tus hijos. ¿Lo has levantado alguna vez? Si a ti te parece pesado, imagínate cómo lo sentirán ellos que lo cargan todo el día, todos los días.Libros, cuadernos, uniformes deportivos, laptop, i-pod, video juegos portátiles… Con tantas cosas en el maletín, no es raro ver a muchos estudiantes inclinando el cuerpo para adelante para aguantar el peso en su espalda. Y cuando se cuelgan el maletín “a la moda” (sobre un hombro), el panorama es aún peor pues terminan doblando la espalda hacia un lado.¿Acaso los maletines podrían afectar seriamente la espalda de tus hijos? Hasta el momento no hay respuesta pues no se han realizado estudios a largo plazo para comprobarlo. Hay quienes creen que como el esqueleto de los niños aún está en crecimiento, el exceso de peso y las malas posturas pueden causar escoliosis, curvatura en la espina dorsal o impedir el adecuado crecimiento. Pero son especulaciones pues aún no se ha podido comprobar.Sin embargo, lo que sí se ha podido comprobar es que los maletines escolares muy pesados tienen efectos inmediatos. Los ortopedistas manifiestan que cada vez aumentan los niños y los adolescentes con dolor de espalda, de cuello y hombros en sus consultas. Los maletines escolares pesados y el mal uso de éstos hacen que los músculos de la espalda baja y media se esfuercen el doble y que los hombros se encorven, causando dolor.¿Qué puedes hacer por tus hijos?Elige el maletín adecuado:Debe ser liviano y pequeño para que no le quepan demasiadas cosas.


Evita los maletines de un sólo tirante que se cruzan a través del pecho. Son más seguros los de dos tirantes, que sean anchos, ajustables y acolchados.

La espalda también debe ser acolchada.

Que tenga cinturón que ayuda a aliviar el peso sobre los hombros.

Los maletines con ruedas pueden ser una buena alternativa. Enséñales a usarlo correctamente:De acuerdo con la Asociación Americana Quiropráctica, tu hijo no debe cargar más del 10% de su peso sobre su espalda.

Empaca lo más pesado en el centro del maletín, y el resto va en los bolsillos y compartimentos para distribuir el peso.

Diles que usen los tirantes sobre cada hombro y que los ajusten para que el maletín quede pegado a la espalda.

El maletín no debe estar más de 4 pulgadas por debajo de la línea de la cintura para no sobrecargar los hombros.

Diles que descarguen el peso en el locker (casillero) o armario de la escuela, para que no tengan que cargarlo todo el día si es que existe. Y si no logras convencerlos con esos argumentos, diles que de todos modos así se ven más “cool” que caminando torcidos para un lado o para el frente

martes, 29 de septiembre de 2009

Motivación: su relación con el ejercicio físico (segunda parte)




¿Que buscamos satisfacer con la actividad física desde el punto de la motivación? Necesidad de afiliación: socialización


Necesidad de exhibirse: agradar, sorprender conmover, seducir

Necesidad de rendimiento: superar los propios límites

Placer intrínseco: el bienestar psicofísico que se encuentra en la actividad deportiva

Necesidad de lograr autonomía

Necesidad de jugar relajarse, distraerse

Necesidad de dominio: influir y controlar Desde otro punto de vista, el coach contribuye a superar la falta de motivación que impide perseverar en la actividad física, entender por qué comenzamos a acudir a un Gym y por qué abandonamos, como ejemplo de otra forma de gestionar nuestras decisiones y crisis. La motivación es el punto de partida que permite visualizar el resultado que buscamos y continuar hasta lograrlo.La motivación se optimiza cuando a las técnicas de coaching le sumamos el uso del cuerpo a través de la actividad física o del cuidado a través del acondicionamiento físico enfocado en alcanzar un mejor estado de salud. Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de la necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y, por último, necesidad de autorrealización.Si resumimos todo lo anterior según la teoría de Maslow, dentro de la prioridades del individuo para alcanzar sus metas y disfrutarlas a plenitud están el estar en buena forma tanto física , fisiológica, mental y espiritual , factores estos que hacen que el individuo sea integro, completo y eficiente en lo que a su vida y bienestar se refiere.La motivación en muchos casos marca la diferencia, a través del ejercicio físico usted puede lograr algo más que una buena condición física y un mejor aspecto, siempre y cuando quien lo guie este lo suficientemente capacitado para entender sus prioridades, fortalezas, debilidades y diseñe un plan de entrenamiento adaptado a usted.

"Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio." (Gandhi)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Motivación: Su Relación con el Ejercicio Fisico




Como todos sabemos y como lo hemos estado comentado en publicaciones anteriores todo lo que hace el ser humano es motivado por algo, no porque alguien lo obligue así no funciona, es por la convicción y la certeza de que debemos hacerlo para lograr un fin, eso es lo que hace que ese proceso sea exitoso, esta condición aplica de igual manera e intensidad cuando alguien decide iniciar un plan de entrenamiento y trazarse una meta en función de mejorar su bienestar físico, fisiológico, psicológico y por qué no, espiritual y afectivo. Nuestro modelo de trabajo se centra en la integración de las áreas cuerpo-mente-ambiente sobre la hipótesis de que un trabajo integral debe incluir intervenciones en los tres espacios.-En cuanto a la motivación, la definimos como un “motor interno” que permite emprender acciones para llegar a metas o conseguir objetivos.-Es un estímulo que se nutre de factores internos y externos, conscientes e inconscientes.Una combinación de procesos psicológicos, funcionales e intelectuales que nos permiten decidir con que energía actuar y en qué dirección encauzar esa energía.Podemos hablar de dos tipos de motivación:Primaria: satisfacción de las necesidades básicas (respirar, comer, beber)


Secundaria: necesidades sociales, seguridad en uno mismo, dar y recibir afecto, logros. Dentro de las teorías de la motivación, una de las más completas es la de Abraham Maslow, (Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. quién desarrolló un marco teórico que toma en consideración todo tipo de necesidades humanas desde las biológicas a las más complejas (amor, control, sexo, respeto, autorrealización, autonomía, autoestima) y que agrupó en cinco niveles jerárquicos.Maslow sostiene que si las necesidades básicas no están medianamente satisfechas, es poco probable que el sujeto pueda interesarse por un nivel superior.Los seres humanos somos en definitiva:Producto de nuestro pasado, que afecta nuestro presente y origina nuestra imagen de futuro (metas, esperanzas).La motivación es un regulador, un motor pero también es el resultado de la forma en que hemos gestionado nuestros intereses, cómo priorizamos, donde aprendimos ese modelo y por qué lo sostenemos.Es difícil que alguien se preocupe por cuestiones como su autoestima, autonomía y autorrealización si está intentando ser aceptado (afiliación).Incluso puede que abandone un logro si eso pone en peligro su necesidad de sentirse “parte de”.-¿Cómo contribuye el trabajo corporal?Permite generar la condiciones para detectar obstáculos en el proceso de motivación para el cambio: inactividad y malos hábitos, frustración, ley del todo o nada, inmediatismo, barreras externas.Pero para que este proceso se a efectivo el preparador físico deberá colocarse en una actitud de coaching motivacional en un principio, animando y aupando a la persona en cada paso y esfuerzo que este haga para lograr la meta trazada.

El combinar el coaching motivacional con el trabajo físico permite:

Aprender a ponerse metas

proponerse cuotas mínimas de ejercicio guiado por un PT (entrenador personal)

Ensayar nuevas rutinas


Analizar el propio biorritmo : desfases entre el físico, el intelectual y el emocional

Medir avances: controlar progresos

Aprender a desconectar: ej. apagar el celular durante la hora de ejercicio físico Mejorar la autoestima: sentirse bien, verse mejor

La motivación marca la diferencia, nos destaca.
 
Mañana continuaremos con la segunda parte de este escrito….Saludos

domingo, 27 de septiembre de 2009

EL CORAZON…LATIDOS DE VIDA Y SALUD




Hoy 27 de septiembre es el día mundial del corazón y en ocasión de esta celebración internacional trataremos este tema que inquieta a tantos por las consecuencias devastadoras que está teniendo en la población, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte en nuestro país 1 de cada 4 venezolanos muere de un infarto, a pesar de lo mucho que se ha dicho al respecto, se sigue viendo una alta prevalencia de los factores de riesgo en la población, cuales son estos factores de riesgo se preguntara usted?, que lo predispone a estar en el grupo de riesgo?, el habito de fumar, el sobre peso, hipercoleterolemia, , niveles de colesterol alto, hipertensión, obesidad ,diabetes, malos hábitos alimenticios, y por supuesto el sedentarismo, el 90 % de los casos de enfermedades cardiovasculares están relacionados con estos factores de riesgo y solamente el 10% obedece a otras causas como por ejemplo, alteraciones congénitas.


Los especialistas indican que el solo hecho de ser fumador, ser hipertenso y tener los niveles de colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto 16 veces y normalizar estor factores hace volver el riesgo cardiovascular a 1%.

Para evitar y reducir estos riesgos los especialistas recomiendan, consultar a su médico para conocer si hay factores de riesgo presentes y prevenir a tiempo la muerte por dolencias cardiacas. Evite el sedentarismo, la actividad física ayuda a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos, estrés y azúcar en la sangre, lo que reduce a su vez el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Reduzca al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas y escoja los que favorezcan la reducción del peso corporal rica en fibra y evite el exceso de carbohidratos.

Recuerde la actividad física bien programada y dirigida por un especialista le garantizara el éxito

sábado, 26 de septiembre de 2009

ACONDICIONAMIENTO FISICO PARA PERSONAS MAYORES




Toda actividad física que realiza una persona forma parte de un trabajo de acondicionamiento físico, pero es necesario dosificar de una manera razonable los distintos aspectos de ese acondicionamiento, es decir, la forma en que trabajamos las distintas cualidades físicas y su proporción ideal dentro de un programa completo.

Por razones obvias, es diferente en cada una de las etapas de la vida. En todas las edades es necesario tener en cuenta el trabajo de todas las cualidades físicas, pero en cada una de ellas, por razones sociales, fisiológicas y pedagógicas, es necesario equilibrar ese “total” con proporciones distintas.

En el caso de un niño de siete años quizá deberíamos programar en el trabajo en clase una proporción de coordinación doble que aun anciano, y en el caso de la resistencia aeróbica, programaríamos doble cantidad en el anciano, teniendo en cuenta que en su vida cotidiana el trabajo de estas cualidades las realizan en una proporción inversa, además de por razones educativas y fisiológicas.

La condición física engloba distintos factores:

1.- Salud orgánica optima

2.- Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad ante las emergencias y para los requerimientos de la vida diaria.

3.- Estabilidad emocional para soportar el estrés de la vida diaria.

4.- Conciencia social y adaptabilidad con respecto a los requerimientos del grupo al que pertenece.

5.- Actitudes, valores y habilidades que estimulen a una participación satisfactoria y a plenitud de las actividades diarias.

“La actividad corporal con vistas a la vejez y lo que se haya de desarrollar en la vejez, no tiene como objetivo el mantenimiento del cuerpo en buena forma, sino la adecuación de la persona a una nueva y disminuida realidad corporal. Supone un tipo de educación distinta.

Educación permanente, es decir educación para saber vivir plenamente consigo y con los demás toda la vida, no puede apuntar solo al esplendor de una época, sino también a una satisfaciente y fruitiva vida en la tercera edad, incluso en la mas profunda vejez, a la cual mas o menos todo hombre desea llegar; riqueza de existencia personal que fecundara a su vez en dialogo social “ (J.Mª Cagigal).

viernes, 25 de septiembre de 2009

A MAYOR ACTIVIDAD MAYORES BENEFICIOS....ENTERATE ...





Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, inclusive si la sociedad moderna ha hecho más fácil hacer cualquier cosa menos eso. Puede usted sentarse en el escritorio o frente a la computadora todo el día y luego llegar a casa a ver tv o poner los pies sobre una mesa y leer, ni hablar de quienes tienen el televisor en su habitación y consumen sus alimentos en la misma. Se necesita un esfuerzo especial para el ejercicio y la actividad física del día. Pero vale la pena este esfuerzo. El ejercicio y el aumento de la actividad traen consigo beneficios para la salud. Seguramente usted ha escuchado estas excusas frecuentemente en aquellos que se resisten a realizar algún tipo de ejercicio físico y apostaría a que usted mismo las ha repetido en algún momento de su vida, estoy muy ocupado, soy muy viejo para eso, estoy muy gordo, estoy muy débil, estoy muy enfermo, esta son solo excusas. Usted no necesita pasar horas corriendo o trabajando en un gimnasio para obtener los beneficios del ejercicio. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica la mayoría de los días de la semana. Si no ha estado activo durante largo tiempo, empiece con 20 minutos de ejercicio al día y siga añadiendo tiempo. Para mejorar su condición física global, haga estiramientos durante y después de los ejercicios aeróbicos, para así aumentar la flexibilidad de los músculos. Antes de empezar un programa de acondicionamiento físico vea a su médico para un examen completo. Su plan de entrenamiento deberá adaptarse a su condición física individual y sus necesidades de salud. Seleccione actividades que disfrute. Programe el ejercicio. Establezca sus objetivos y siga su progreso. Varié su rutina.Nadie puede obligarlo a que se someta a un plan de ejercicio físico. De hecho la presión de los demás solo empeora las cosas. Usted debe de estar motivado internamente para emprender esta actividad porque eso es lo que quiere no por que otros se lo digan, esta es la única forma de que usted logre el objetivo que se ha planteado, ya sea bajar de peso, sentirse mejor o corregir alguna dolencia física y por qué no, recrearse y escapar del estrés diario .Esto no significa que deba hacer todo solo. Su médico, un nutricionista y un asesor de fitness o salud física pueden ayudarlo a desarrollar un plan de ejercicio físico adaptado a sus capacidades, tiempo, limitaciones e inquietudes. Para ayudarlo a determinar si está listo para cambiar sus hábitos de alimentación y ejercicio, formúlese las siguientes preguntas:

¿Qué tan motivado estoy para hacer cambios en mi estilo de vida?

Sea honesto. Saber que necesita hacer cambios y estar dispuesto al reto son dos cosas diferentes.

¿Qué está pasando en mi vida en este momento?

Si le acaban de diagnosticar un problema de salud, como diabetes, alguna cardiopatía, sobre peso etc. puede ser puede ser ahora el momento adecuado para empezar a hacer algo al respecto. Sus pensamientos y energías están concentrados en mejorar su salud.

¿Tengo tiempo para registrar lo que como y el ejercicio que practico?

Los estudios demuestran que llevar un registro de los ejercicios y los alimentos aumenta las probabilidades de éxito, no necesariamente debe ser usted el que lleva este registro su nutricionista y el preparador físico pueden ayudarlo y motivarlo en este sentido.

¿Estoy dispuesto a encontrar formas para ser más activo físicamente?

Muchas dolencias físicas están asociadas al sedentarismo o a la hipo movilidad a la que la modernidad nos ha sometido, recuerde que estamos diseñados para movernos.

¿Puedo ver esto como una experiencia positiva, incluso agradable?

Si usted disfruta de lo que hace, sus probabilidades de tener éxito aumentaran fuertemente.


Cuando usted hace ejercicio regularmente:

-Mejora su condición física global, que le hace más fácil llevar a cabo sus actividades diarias.

-Estará menos cansado.

-Mejora la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.

-Mejora el tono muscular.

-Mejora su apariencia y sensación de bienestar general.

-Reduce el estrés y la tensión.

-Mejora su concentración.

-Aumenta su autoestima.

-Disminuye su apetito.

-Previene la perdida ósea y la osteoporosis.

-Reduce el riesgo de afecciones cardiacas.

-Reduce el colesterol.

-Controla su peso.

-Previene y ayuda a controlar la diabetes.

Estos factores son suficientes razones para empezar a ser más activos, nunca es tarde para iniciarse en el mundo del ejercicio y mas si su meta es mejorar su salud.

jueves, 24 de septiembre de 2009

FITBALL O BALON SUIZO: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE (SEGUNDA PARTE)






En el capitulo anterior comentábamos las bondades del entrenamiento con la FITBALL o BALON SUIZO, mejora la fuerza, la resistencia y el equilibrio, mejora el tono muscular, proporciona un entrenamiento cardiovascular de bajo impacto ideal para personas mayores y con afecciones cardiacas, mejora y corrige la postura, previene y alivia patologías y dolores de espalda, ayuda a aumentar la conciencia del cuerpo y su posición (propiocepcion) capacidad esta importantísima y subestimada por muchos.


La eficacia de este tipo de entrenamiento es que ayuda a tomar conciencia de los desequilibrios del cuerpo, mejora y desarrolla la funcionalidad, la agilidad y los reflejos.

La superficie inestable de la pelota es el medio más fácil para reconocer los defectos posturales y trabajar para corregirlos. Como hay que hacer el esfuerzo para mantener el equilibrio sobre la pelota, se ejercita el cuerpo de modo más generalizado e integral y se movilizan músculos más débiles que apenas se usan normalmente. Por ejemplo, el hacer una flexión de codos sobre la pelota, no solo fortalece los tríceps, los pectorales y los músculos de la espalda, como sucede en una flexión convencional, sino que también realiza un trabajo adicional de estabilización con los abdominales y los músculos lumbares, así como todos aquellos pequeños músculos estabilizadores que mantiene la postura y sostiene el cuerpo.

Cuando se cambia la forma de realizar un ejercicio se obliga a los músculos a realizar un esfuerzo mayor del habitual.

El entrenamiento con la FITBALL potencia todos los aspectos fundamentales para tener y mantener una buena postura.

Una postura correcta es esencial para cualquier movimiento, ya sea al hacer ejercicio, bailar o realizar actividades cotidianas. La mayoría de las personas tiene defectos o malos hábitos posturales que les dificultan practicar ejercicio correctamente y ser más eficaces en su vida diaria.

Dos problemas posturales comunes son la lordosis y la sifosis.

En la lordosis se forma una curva pronunciada en la zona lumbar. El peso del cuerpo se apoya en la punta de los pies, los abdominales se pronuncian hacia adelante y los músculos lumbares, los glúteos, los músculos laterales de las caderas y los aductores están rígidos.

En la sifosis se forma una curva pronunciada en la espalda media: es frecuente en personas mayores y en algunos adolecentes. La pelvis se sitúa tras la zona superior del tronco, el cuello se comprime y con ello la barbilla cae, el pecho se curva hacia a dentro y los aductores se estiran en exceso.

En una postura ideal se mantienen las curvas naturales del cuello y la zona lumbar, los músculos del tronco están equilibrados. El triangulo pélvico debe estar centrado, para coordinar de forma eficaz los músculos del tronco situados entre la caja torácica y la pelvis. Esta posición se conoce como pelvis neutra.

La postura, la fuerza, el equilibrio y todas y cada una de la valencias mencionadas en este artículo se desarrollara, mejoraran y se potenciaran siempre y cuando usted sea constante y tenga la asesoría y guía de un profesional del área.

Recuerde el secreto es ser constante y perseverante para alcanzar la meta trazada.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FITBALL O BALON SUIZO: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE




Este articulo está dedicado a mis amigos que están pensando en iniciar un plan de entrenamiento y para quienes quieren agregar otra variedad a su rutina...


El entrenamiento con fitball se enmarca dentro de las llamadas “slow gyms” o gimnasias suaves, ya que permiten entrenar de forma completa pero suave todo el cuerpo. Pueden hacerse clases exclusivas de fitball, ya que es un método de entrenamiento en sí mismo, o emplearse como complemento en otro tipo de sesiones de acondicionamiento físico .

Los balones gigantes o medicinales comenzaron a emplearse en Suiza en los años 60, sobre todo en programas de rehabilitación y fisioterapia. Más tarde, su uso pasó al mundo del fitness, llegando a convertirse en un completo sistema de entrenamiento en los gimnasios y en el complemento ideal en sesiones de fitness o métodos como Pilates.

El trabajo con “wellness balls” es especialmente beneficioso porque se trabaja permanentemente en equilibrio, lo que hace que se impliquen muchos grupos musculares en la realización de cualquier ejercicio. Los abdominales y los músculos estabilizadores de la columna trabajan de forma permanente (simplemente para sentarte sobre una fitball los necesitas para mantener la postura), lo que te asegura un torso tonificado, corrige tu postura y te libra de los dolores de espalda.

Tono muscular, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, trabajo cardiovascular, estiramientos, corrección postural, relajación… sobre una fitball (sentado, tumbado o apoyado sobre ella) se puede hacer cualquier tipo de ejercicio. Igual que con las plataformas inestables para mantener y desarrollar el equilibrio, lo que hace que se impliquen prácticamente todos los grupos musculares, especialmente los estabilizadores, para realizar cualquier ejercicio. Este “extra” multiplica la intensidad y beneficios del entrenamiento, hace que nuestro cuerpo se tonifique de forma equilibrada y además nos ayuda a corregir nuestra postura corporal.


Las clases de fitball son aptas para todo el mundo, independientemente del nivel de forma física. Durante las primeras sesiones aprenderás a familiarizarte con su uso y a colocar correctamente tu cuerpo sobre la pelota en cada ejercicio; al principio incluso es posible que trabajes con el balón apoyado en la pared hasta que puedas mantenerte sobre él.

Aunque hacer ejercicio con fitballs es intenso y muy efectivo, siempre es de bajo impacto, lo que evita problemas articulares y no requiere la realización de grandes esfuerzos para conseguir resultados.



Espalda, abdominales y pelvis

El trabajo con fitballs es especialmente beneficios para quienes sufren problemas y dolores de espalda. El simple hecho de sentarse sobre uno de estos balones ya implica la participación de los abdominales y los músculos estabilizadores, además de requerir una posición específica que va corrigiendo poco a poco los fallos posturales. Esta tonificación permanente de espalda y abdominales (es necesario tenerlos fuertes para que la espalda no sufra) elimina y previene las patologías y dolores de espalda, sobre todo lumbares y cervicales.

Con las fitball conseguirás también, y sin darte cuenta, fortalecer tu musculatura abdominal profunda, ya que la necesitarás siempre para mantener el equilibrio al realizar cualquier ejercicio. Tanto los abdominales como los músculos posturales se estimulan desde la entrada en calor hasta la vuelta a la calma; además, harás ejercicios específicos para estas zonas.

El uso de fitballs es especialmente recomendable durante el embarazo, tanto para realizar ejercicios como simplemente para sentarse, ya que además de prevenir dolores de espalda, su uso implica el trabajo de los músculos pélvicos, tan importantes en una mujer embarazada.



Frecuencia

Unos 20 ó 30 minutos de ejercicios entre 2 y 3 veces por semana, o un par de sesiones semanales de 1 hora bastan para ver resultados en tus músculos y tu espalda. Si el entrenamiento es completo, también verás cambios importantes en tu forma física y tu estado de relajación. Lo ideal es combinar las sesiones de fitness con otro tipo de entrenamiento, sobre todo aeróbico.



Muchos beneficios

- Mejora la fuerza y la resistencia

- Mejora el tono muscular de todo el cuerpo de una forma equilibrada

- El trabajo dinámico con fitball proporciona un trabajo cardiovascular de bajo impacto, favoreciendo la quema de calorías

- Mejora y corrige la postura

- Mejora la flexibilidad

- Mejora la coordinación y el equilibrio

- Mejora la movilidad de las articulaciones

- Previene y alivia patologías y dolores de espalda

- Aumenta la conciencia del cuerpo y su posición

- Ayuda a neutralizar y eliminar el estrés de la vida cotidiana

Este entrenamiento es ideal para principiantes , personas de la tercera edad, niños y jóvenes con problemas posturales , en nuestra próxima entrega más sobre este tema .

martes, 22 de septiembre de 2009

QUE ES LA LUMBALGIA MECANICA?..



La lumbalgia se define como dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar.
El 70-80% de los individuos pueden tener al menos un episodio de dolor lumbar en su vida. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica y la 2ª causa de baja laboral.
El 90% de los casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de estructuras vertebrales, en la mayoría de carácter inespecífico (lumbalgia mecánica o inespecífica).
El 10% restante puede deberse a síndrome radicular, secundario a hernia de disco, estenosis de canal lumbar, espondilitis anquilosante, dolor no orgánico o psicógeno y un grupo de enfermedades potencialmente graves, que sólo representan un 2-3% de los dolores lumbares pero que es necesario descartar: tumores (0,7%), infección, fractura vertebral reciente y dolor referido visceral.
La lumbalgia mecánica se atribuye a alteraciones estructurales o sobrecarga funcional o postural de los elementos que forman la columna lumbar (pilar anterior vertebral, pilar posterior vertebral, ligamentos y musculatura paravertebral). A pesar de que estas alteraciones pueden estar implicadas en el origen de una lumbalgia, no existe una correlación clara entre la clínica referida por el paciente y la alteración anatómica hallada por las técnicas de imagen.
Alteraciones en la biomecánica de los elementos vertebrales pueden llevar a un desequilibrio con sobrecarga de algunas estructuras y secundariamente a dolor mecánico. Así, alteraciones de la estática, desequilibrios musculares o sobrecargas músculo-ligamentosas pueden ser causa de lumbalgia mecánica.
La realidad es que la causa de los síntomas en la mayoría de los pacientes es desconocida.
El dolor lumbar inespecífico o mecánico se localiza generalmente en la parte inferior de la espalda. Puede aparecer dolor en la región lateral de la espalda o glúteos, incluso dolor y parestesias (sensación de hormigueo) en miembros inferiores, sin clara distribución.
El dolor empeora con los movimientos y cede en reposo. Se relaciona con las posturas: habitualmente aumenta tras permanecer largo tiempo sentado o a pie firme, y puede mejorar al caminar.
Es frecuente cierta rigidez matutina que mejora al poco tiempo de levantarse de la cama.
El diagnóstico se basa en los datos recogidos mediante la historia clínica y la exploración física del paciente.
En un dolor lumbar agudo sin signos que nos hagan sospechar una causa determinada, con la historia clínica y la exploración física es suficiente, no siendo necesario solicitar radiografías ni otras pruebas complementarias.
La mayor parte de los hallazgos radiológicos no aportan datos diagnósticos. La presencia de signos degenerativos, osteolitos, disminución de la altura del disco, anomalías de transición como lumbarización o sacralización, espina bífida, cifosis, híper lordosis, escoliosis leves y moderadas, se encuentran con igual frecuencia en personas con y sin dolor lumbar.
En un alto porcentaje de individuos asintomáticos también se encuentran hallazgos patológicos en TAC y RMN.
Otras técnicas como la electromiografía o la gammagrafía tienen aplicaciones muy concretas.
Pronóstico
El 70-80% de los dolores lumbares mejoran dentro del primer mes, independientemente del tratamiento que reciban.
Sólo un 10% sigue un curso crónico. Se habla de dolor lumbar crónico a partir de la 7ª-12ª semana de duración de los síntomas.
La incapacidad no está relacionada con la severidad o duración del dolor inicial.
El pronóstico funcional es peor cuanto mayor sea el tiempo que el paciente tarda en incorporarse a su vida normal.
Las recurrencias son frecuentes.
Tratamiento
En la fase aguda:
Reposo.
La mayor parte de los pacientes con lumbalgia aguda no requieren reposo en cama. Sólo en casos de dolor intenso que empeora al estar de pie o con los movimientos puede hacerse reposo en cama 2 a 4 días (levantándose para alimentación e higiene).
Un reposo prolongado es perjudicial. Produce DESACONDICIONAMIENTO FISÍCO (pérdida de fuerza muscular, resistencia, masa ósea, efectos negativos sobre el aparato cardiovascular…) y psicosocial (sensación de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresión…).
Calor local, 20 minutos, varias veces al día.
Relajantes musculares, ya que suelen asociarse contracturas musculares secundarias.
Manipulaciones.
Escuela de espalda: sesiones teórico-prácticas donde se enseñan los cuidados y formas de protección ante el dolor lumbar con el fin de que el paciente se reincorpore lo antes posible a su actividad normal y prevenga futuros episodios.
Ergonomía. Adaptación del puesto de trabajo.
La actividad física tiene un efecto beneficioso en el dolor sub agudo y crónico. No hay datos que sugieran que la actividad física o la reincorporación precoz al trabajo tengan efectos negativos. Sólo es necesario evitar actividades que sobrecarguen excesivamente la columna.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ATEROSCLEROSIS



¿Cómo se forman las placas de grasa en las arterias de tu corazón?, Otra razón por la cual ejercitarse .El sedentarismo , las comodidades y afanes de la vida moderna han obligado al individuo que vive sobre todo en las grandes urbes a adaptarse a la dinámica de las mismas .
Este estilo de vida es caldo de cultivo para uno de los grandes flagelos en cuanto a salud se refiere: Aterosclerosis…

Nuestro corazón funciona siempre y cuando reciba el flujo sanguíneo y el oxígeno necesario para contraerse adecuadamente. Esta sangre oxigenada viaja a través de tres arterias coronarias principales responsables de nutrir el músculo cardiaco. Una obstrucción significativa en estos conductos arteriales podría causar un desequilibrio entre la demanda y el consumo de oxígeno en el corazón. Este desequilibrio, conocido en la literatura médica como isquemia, es el causante fisiológico del dolor de pecho experimentado por pacientes que sufren un ataque al corazón. La deposición de grasa, tejido fibroso y material inflamatorio en la pared vascular (aterosclerosis) promueve la formación de placas ateroma tosas (depósitos de grasa en las arterias del corazón), las cuales bajo circunstancias específicas, podrían causar una obstrucción significativa en el lumen (cavidad) de la arteria. La aterosclerosis es una enfermedad que tiene sus principios biológicos durante las primeras décadas de vida del ser humano. Desde ese punto de vista se podría considerar una condición pediátrica que usualmente se manifiesta durante la adultez. La exposición temprana a una dieta alta en grasa y colesterol pone en marcha un proceso químico y metabólico que altera la pared vascular y promueve el desarrollo prematuro de placas ateromatosas. Este proceso, a su vez, surge de manera acelerada en individuos que padecen ó se exponen a factores de riesgo adicionales. El aumento en el consumo de grasa, el uso de cigarrillo, la hipertensión arterial, la diabetes y otros factores precipitantes hacen que la pared vascular de las arterias coronarias deje de funcionar adecuadamente (disfunción endotelial). Un aumento en la permeabilidad vascular a partículas de colesterol malo (LDL) que circulan en la sangre hace que estas se depositen en la pared arterial dando origen al proceso de aterosclerosis. La disfunción endotelial y la acumulación de LDL activan una respuesta inflamatoria en el cuerpo causando una migración de células blancas al área afectada. Una vez estas células llegan al lugar en cuestión atraviesan también la pared vascular para lograr interaccionar con las partículas de colesterol. Con el propósito de simplificar, basta decir, que las células blancas se comen el colesterol malo formando un compuesto graso y blando que se deposita en la pared vascular; este compuesto, en gran parte, forma la placa ateromatosa. Este evento patológico se desarrolla de forma continua en las arterias afectadas haciendo que la placa cada vez aumente más de tamaño. Cuando una de estas placas se rompe se intensifica la respuesta inflamatoria y aumenta la actividad de las plaquetas. El resultado es un trombo arterial que puede ó no obstruir significativamente el flujo sanguíneo al corazón. En nuestro pasado reciente, la mayoría de las personas se ganaba la vida haciendo algún tipo de trabajo que requería cierto grado de actividad física. No existían automóviles, elevadores, lavadoras etc. El estilo de vida de los seres humanos (aquellos viviendo en sociedades desarrolladas) fue evolucionando a uno más sedentario. La modernización trajo consigo simultáneamente un cambio en la dieta caracterizado por un aumento en el consumo de grasa. La homogeneización de la leche, la pasteurización y el procesamiento del queso y la creación del mantecado son elementos de una sociedad industrializada que ejemplifican el aumento en el contenido de grasa ingerido por la población. Una vida sedentaria y una dieta alta en colesterol se reconocen hoy día como dos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Si estas no son razones suficientes para abandonar el sedentarismo en la próxima oportunidad les traeré otras...nuestra intención es crear conciencia en el colectivo de que la actividad física mas que traer un beneficio estético es un factor preventivo y correctivo de ciertas patologías asociadas al sedentarismo...el beneficio de ejercitarse con conciencia de salud se refleja de adentro hacia afuera…saludos hasta la próxima

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mas razones para estar en Movimiento...


La intención primaria de publicar nuestro proyecto en el blog es compartir experiencias con profesionales del área, motivar, incentivar e informar al público en general sobre la función preventiva, correctiva y sanadora de la actividad física, sobre todo en personas sedentarias y con patologías asociadas a este estado.
La segunda causa de consulta medica a nivel mundial son las dolencias asociadas a la falta de una condición física adecuada, estas a su vez son las primeras causantes de las limitaciones físicas, (dolor de espalda, cervicalgias, dolor de rodilla etc.).
Los datos publicados indican que las causas mas frecuentes, son aquellas relacionadas con el mal manejo de cargas, posiciones no ergonómicas y largas jornadas de trabajo de pie, caminando o sentado. Otros factores como el sobre peso, los traumas previos y los antecedentes familiares, también juegan un papel importante en la aparición de estas patologías, por otra parte las lesiones asociadas a la inactividad física siguen siendo en el mundo la causa numero 1 de días laborales perdidos; lo cual es un hecho casi obvio sustentado por muchos estudios e investigaciones.
A pesar de todo ello los problemas asociados a la inactividad física persisten, ¿cual es el problema?
Los estudios sobre aprendizaje del movimiento basado en el desempeño de la tarea son muy efectivos, mucho más cuando adicionalmente se brinda mejoría en la flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular y cardio respiratoria.
Siendo estas las principales causas de las diferentes disfuncionalidades físicas, la mejor manera de combatirlas es la actividad física programada, individualizada y especifica.
El manejo de las sintomatologías de una primera crisis es fundamental para evitar que aquella se convierta en crónica o que la crisis tenga una alta recurrencia, lamentablemente existen muchas leyendas urbanas, creencias populares y temores que hacen que sean inadecuadamente abordadas, favoreciendo la cronicidad y la discapacidad.
Para evitar caer en esta vida sedentarista, es necesario que tengamos hábitos relacionados con la actividad física, ponerle movimiento es la mejor solución. Estos son algunos de los beneficios de tener una vida activa:

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama). Mejora el control del peso corporal.
Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
Mejora la imagen personal.
Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
Cualquier tipo de actividad física ayuda a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Debemos romper ese mito que muchos sostienen que para considerar una actividad como ejercicio físico, esta debe ser dolorosa, y devastadora.
En principio dejemos un poco de lado los malos hábitos y empecemos junto a nuestros pares a cuidar nuestra salud, realizar actividad física esta al alcance de todos, no hay mejor motivación que ver los resultados, ustedes se sentira con mas fuerza y voluntad de afrontar los duros días que nos tocan vivir. Solo se trata de ser constante. Para lograrlo ponerse en moviendo es la mejor opción.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que el estilo de vida sedentario es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad física aumenta las causas de mortalidad en general, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo 2 y de obesidad. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata y de seno, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y ansiedad, entre otros. La actividad física bien realizada mejora, entre otras cosas, el rendimiento académico, la personalidad, la estabilidad emocional, la memoria, la autoestima, el bienestar, la eficiencia laboral y disminuye el estrés, la agresividad, la depresión.
La actividad física, el ejercicio y el deporte son elementos preventivos y en muchas ocasiones terapéuticos que permitirán coadyuvar en unión con otros hábitos de vida sana para una mejor sociedad, más sana, fuerte y saludable.

martes, 15 de septiembre de 2009

EN QUE CONSISTE EL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO INTEGRAL 3006 AFI ....


Es un proyecto creado con el fin de atender a personas afectadas por dolencias físicas de orden estructural y funcional como consecuencia de la inactividad física, traumas, preparación pre operatoria y rehabilitación post operatoria, tomando en cuenta las capacidades y limitaciones de cada individuo, basándose en metodologías de evaluación diagnostica y de seguimiento continuo aplicables a cada caso en particular.
Existe en nuestro país un sector poblacional que está siendo afectado por la dinámica diaria de sus actividades, sobre todo por el estrés que generan las grandes ciudades.
Se calcula que cada una de seis personas que acude a consulta médica lo hace buscándole una solución a su dolor de espalda o a alguna patología asociada a la inactividad física. La cifra no sorprende a juzgar por otras estadísticas que señalan que, a nivel mundial, 80 % de la población sufrirá dolencias de este tipo en algún momento de su vida, y 15 % estará en situación de baja laboral por dicha causa. En otras palabras, la inactividad física no solo es uno de los motivos de preocupación más frecuentes (en lo que a salud se refiere) entre las personas, sino que significa un gasto sanitario importante que en el mundo es de alrededor de 24.000 millones de dólares, y una fuente de pérdidas para las empresas.
Venezuela no es la excepción y según, afirman especialistas del área, si bien no hay cifras determinantes, los porcentajes son similares a los anunciados anteriormente. Mas importantes que sus consecuencias económicas son, sin duda las que pudiera ocasionar a las personas que padecen disfuncionalidades físicas, que son muchas, pues de no tomarse medidas preventivas o curativas, quien las sufre puede llevar una pobre calidad de vida y lo que es peor, puede llegar a experimentar una situación de invalidez, al punto de verse impedido de llevar a cabo las actividades cotidianas de la vida diaria.

AFI 3006 es una firma personal inscrita en registro mercantil VII bajo el numero 4, tomo 718-A-VII ,el 02 de abril del 2007 y publicada el 03 del mismo mes del 2007 , registrado bajo el Rif v-06368663-4, especializada en la prevención, corrección de lesiones y patologías asociadas a la inactividad física y lesiones de atención fisioterapéutica.

Los servicios que se ofrecerán son:
· Evaluación de la condición física
· Rehabilitación
· Acondicionamiento físico integral de fase inicial e intermedia
· Fortalecimiento físico pre y post operatorio
· Control de peso
· Acondicionamiento físico para diabéticos
· Acondicionamiento físico especifico para deportistas en fase de recuperación
· Acondicionamiento físico basado en el desempeño de la tarea
· Acondicionamiento físico cardiovascular

Nuestro concepto de la actividad física es el entrenamiento personalizado programado, específico y adaptado a las necesidades de cada individuo tomando en cuenta su actividad cotidiana, su profesión, sus fortalezas y debilidades.