miércoles, 23 de septiembre de 2009

FITBALL O BALON SUIZO: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE




Este articulo está dedicado a mis amigos que están pensando en iniciar un plan de entrenamiento y para quienes quieren agregar otra variedad a su rutina...


El entrenamiento con fitball se enmarca dentro de las llamadas “slow gyms” o gimnasias suaves, ya que permiten entrenar de forma completa pero suave todo el cuerpo. Pueden hacerse clases exclusivas de fitball, ya que es un método de entrenamiento en sí mismo, o emplearse como complemento en otro tipo de sesiones de acondicionamiento físico .

Los balones gigantes o medicinales comenzaron a emplearse en Suiza en los años 60, sobre todo en programas de rehabilitación y fisioterapia. Más tarde, su uso pasó al mundo del fitness, llegando a convertirse en un completo sistema de entrenamiento en los gimnasios y en el complemento ideal en sesiones de fitness o métodos como Pilates.

El trabajo con “wellness balls” es especialmente beneficioso porque se trabaja permanentemente en equilibrio, lo que hace que se impliquen muchos grupos musculares en la realización de cualquier ejercicio. Los abdominales y los músculos estabilizadores de la columna trabajan de forma permanente (simplemente para sentarte sobre una fitball los necesitas para mantener la postura), lo que te asegura un torso tonificado, corrige tu postura y te libra de los dolores de espalda.

Tono muscular, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, trabajo cardiovascular, estiramientos, corrección postural, relajación… sobre una fitball (sentado, tumbado o apoyado sobre ella) se puede hacer cualquier tipo de ejercicio. Igual que con las plataformas inestables para mantener y desarrollar el equilibrio, lo que hace que se impliquen prácticamente todos los grupos musculares, especialmente los estabilizadores, para realizar cualquier ejercicio. Este “extra” multiplica la intensidad y beneficios del entrenamiento, hace que nuestro cuerpo se tonifique de forma equilibrada y además nos ayuda a corregir nuestra postura corporal.


Las clases de fitball son aptas para todo el mundo, independientemente del nivel de forma física. Durante las primeras sesiones aprenderás a familiarizarte con su uso y a colocar correctamente tu cuerpo sobre la pelota en cada ejercicio; al principio incluso es posible que trabajes con el balón apoyado en la pared hasta que puedas mantenerte sobre él.

Aunque hacer ejercicio con fitballs es intenso y muy efectivo, siempre es de bajo impacto, lo que evita problemas articulares y no requiere la realización de grandes esfuerzos para conseguir resultados.



Espalda, abdominales y pelvis

El trabajo con fitballs es especialmente beneficios para quienes sufren problemas y dolores de espalda. El simple hecho de sentarse sobre uno de estos balones ya implica la participación de los abdominales y los músculos estabilizadores, además de requerir una posición específica que va corrigiendo poco a poco los fallos posturales. Esta tonificación permanente de espalda y abdominales (es necesario tenerlos fuertes para que la espalda no sufra) elimina y previene las patologías y dolores de espalda, sobre todo lumbares y cervicales.

Con las fitball conseguirás también, y sin darte cuenta, fortalecer tu musculatura abdominal profunda, ya que la necesitarás siempre para mantener el equilibrio al realizar cualquier ejercicio. Tanto los abdominales como los músculos posturales se estimulan desde la entrada en calor hasta la vuelta a la calma; además, harás ejercicios específicos para estas zonas.

El uso de fitballs es especialmente recomendable durante el embarazo, tanto para realizar ejercicios como simplemente para sentarse, ya que además de prevenir dolores de espalda, su uso implica el trabajo de los músculos pélvicos, tan importantes en una mujer embarazada.



Frecuencia

Unos 20 ó 30 minutos de ejercicios entre 2 y 3 veces por semana, o un par de sesiones semanales de 1 hora bastan para ver resultados en tus músculos y tu espalda. Si el entrenamiento es completo, también verás cambios importantes en tu forma física y tu estado de relajación. Lo ideal es combinar las sesiones de fitness con otro tipo de entrenamiento, sobre todo aeróbico.



Muchos beneficios

- Mejora la fuerza y la resistencia

- Mejora el tono muscular de todo el cuerpo de una forma equilibrada

- El trabajo dinámico con fitball proporciona un trabajo cardiovascular de bajo impacto, favoreciendo la quema de calorías

- Mejora y corrige la postura

- Mejora la flexibilidad

- Mejora la coordinación y el equilibrio

- Mejora la movilidad de las articulaciones

- Previene y alivia patologías y dolores de espalda

- Aumenta la conciencia del cuerpo y su posición

- Ayuda a neutralizar y eliminar el estrés de la vida cotidiana

Este entrenamiento es ideal para principiantes , personas de la tercera edad, niños y jóvenes con problemas posturales , en nuestra próxima entrega más sobre este tema .

1 comentario:

  1. demasiado motivada con esta informacion que proyecto tan exitoso!!

    ResponderEliminar

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!