sábado, 26 de septiembre de 2009

ACONDICIONAMIENTO FISICO PARA PERSONAS MAYORES




Toda actividad física que realiza una persona forma parte de un trabajo de acondicionamiento físico, pero es necesario dosificar de una manera razonable los distintos aspectos de ese acondicionamiento, es decir, la forma en que trabajamos las distintas cualidades físicas y su proporción ideal dentro de un programa completo.

Por razones obvias, es diferente en cada una de las etapas de la vida. En todas las edades es necesario tener en cuenta el trabajo de todas las cualidades físicas, pero en cada una de ellas, por razones sociales, fisiológicas y pedagógicas, es necesario equilibrar ese “total” con proporciones distintas.

En el caso de un niño de siete años quizá deberíamos programar en el trabajo en clase una proporción de coordinación doble que aun anciano, y en el caso de la resistencia aeróbica, programaríamos doble cantidad en el anciano, teniendo en cuenta que en su vida cotidiana el trabajo de estas cualidades las realizan en una proporción inversa, además de por razones educativas y fisiológicas.

La condición física engloba distintos factores:

1.- Salud orgánica optima

2.- Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad ante las emergencias y para los requerimientos de la vida diaria.

3.- Estabilidad emocional para soportar el estrés de la vida diaria.

4.- Conciencia social y adaptabilidad con respecto a los requerimientos del grupo al que pertenece.

5.- Actitudes, valores y habilidades que estimulen a una participación satisfactoria y a plenitud de las actividades diarias.

“La actividad corporal con vistas a la vejez y lo que se haya de desarrollar en la vejez, no tiene como objetivo el mantenimiento del cuerpo en buena forma, sino la adecuación de la persona a una nueva y disminuida realidad corporal. Supone un tipo de educación distinta.

Educación permanente, es decir educación para saber vivir plenamente consigo y con los demás toda la vida, no puede apuntar solo al esplendor de una época, sino también a una satisfaciente y fruitiva vida en la tercera edad, incluso en la mas profunda vejez, a la cual mas o menos todo hombre desea llegar; riqueza de existencia personal que fecundara a su vez en dialogo social “ (J.Mª Cagigal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ud se siente identificado con nuestro proyecto por favor exprese anecdotas o situaciones, o haga su pregunta...

Gracias por su visita!